22/09/2013

COSTA RICA: ANEP: Cuando los políticos no honran lo que firman

Honorables miembros
Junta Directiva
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE SAN JOSÉ (CCDRSJ)

Estimados señores:

Reciban, en primera instancia, un respetuoso y cordial saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), organización laboral que nos dignamos representar.

Tal y como es de conocimiento de este honorable cuerpo colegiado, nuestra organización sindical, en conjunto con la representación sindical inmediata que funciona a lo interno de esta noble institución, la Junta Directiva Seccional ANEP-CCDRSJ, hemos venido planteando la necesaria negociación de una agenda de temas sociolaborales institucionales de primer orden.

No obstante, ante imposibilidad real de avanzar en el proceso de negociación y a la ausencia de voluntad política expresada por el Lic. Heiner Ugalde Fallas, en su calidad de Presidente del CCDRSJ; y, adicionalmente, la suma de otros conflictos laborales tipificados por nuestra parte como persecución sindical direccionada; ANEP estimó oportuno activar la instancia conciliatoria superior, sea, la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con la finalidad de lograr conciliar posiciones y avanzar en el proceso, dándole prioridad al diálogo y a la negociación efectiva.

No obstante de que el 20 de agosto del 2013, fuera rubricado por las partes el acuerdo conciliatorio que consta de tres aspectos fundamentales, el Lic. Heiner Ugalde Fallas continúa deshonrando dicho acuerdo, específicamente en lo referente al caso del señor Emmanuel Zumbado Ulate, miembro de la Junta Directiva Seccional ANEP-CCDRSJ y quien venía laborando bajo la modalidad de servicios profesionales en este comité. Al señor Zumbado no le fue renovado el contrato y le fue adeudada una considerable suma salarial, presuntamente por una investigación preliminar al haber supuestamente puesto en una lista de asistencia, el nombre de una persona que llegó a un evento deportivo pero que no firmó.

Lo relevante de este caso es que en dicha conciliación el Lic. Heiner Ugalde Fallas, asume el compromiso que reza textualmente: “La Presidencia del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José, en consideración a los planteamientos sindicales sobre el caso de don Manuel Zumbado Ulate, dada la especificidad del mismo, valorará lo pertinente, mediante un diálogo interno al respecto, a efecto que su desempeño institucional sea retomado. Así mismo y mediante el respeto a la normativa implicada en este caso y mediante la adaptación de rigor en el correspondiente informe, se le girará lo adeudado por su último servicio profesional”.

Valga indicarle a esta honorable Junta Directiva del CCDRSJ que sobre este punto del acuerdo, fue cumplido parcialmente por cuanto le fue cancelada la deuda salarial, no así la continuidad en el empleo.

Con respecto al punto dos de dicho acuerdo, relativo a acciones de corte antisindical direccionadas contra el señor Javier Montes Chinchilla, en su condición de Presidente de la Junta Directiva Seccional ANEP-CCDRSJ, el licenciado Heiner Ugalde Fallas deja expreso su más absoluto respeto a los derechos constitucionales de Libertad y Organización Sindical, no tolerando acciones abierta o solapadas contrarias a ello, comprometiéndose el señor Ugalde Fallas a tratar de manera bilateral con el señor Montes Chinchilla, situaciones específicas catalogadas como persecución sindical. Al respecto es oportuno indicar que de manera verbal asumió el compromiso de efectuar el traslado del señor Montes Chinchilla a otro centro laboral, sin que hasta la fecha haya cumplido tal compromiso.

Importante indicar que como tercer punto del acuerdo, tenemos la calendarización de las reuniones quincenales, sin que hasta el día de hoy haya sido posible tal concreción al respecto.

Finalmente y como es de conocimiento de vuestra honorable Junta Directiva, uno de los puntos ejes fundamentales que hemos venido planteando de manera reiterada en materia laboral y como forma de hacer más competitivas las bases salariales, ha sido la homologación de funciones y salarios utilizando como referencia la Municipalidad de San José, sustentado en un estudio de factibilidad y viabilidad efectuado por la Dirección Administrativa Financiera de este Comité.

No obstante de que la presidencia ejecutiva asumiera el compromiso formal y verbal con el señor Montes Chinchilla de que en término de veintidós días estaría presentando a una propuesta de Manual de Puestos (incluido un ajuste a las bases salariales), propuesta que sería analizada por nuestra organización sindical, a la fecha no sido de nuestro conocimiento nada en tal sentido.

Lo anterior denota, una vez más, la poca voluntad política para lograr avanzar en acuerdos que directa o indirectamente impacten en el desarrollo y modernización institucional, incumplimientos que vienen potenciando un clima laboral de gran hostilidad y desconfianza política; en tanto de buena fe, tanto la ANEP central como nuestra representación sindical conformada en la Junta Directiva Seccional ANEP-CCDRSJ, hemos venido siendo propositivos, apostando al diálogo y la negociación de nuestra parte.

Así las cosas y como un último acto de buena voluntad y agotando la vía institucional, solicitamos se integre una comisión de trabajo de alto nivel conformada por directivos conjuntamente con la dirección Administrativa y Financiera que de manera agendada y en un tiempo determinado podamos tener concretado el tema de la homologación y Convención Colectiva de Trabajo, como temas fundamentales. Además, debe ordenarse la reinstalación del trabajador, dirigente de ANEP, Enmanuel Zumbado Ulate y abordarse el caso del compañero Presidente Montes.

De no tener respuesta en un máximo de ocho días a esta nota, asumiremos como entendido que nuestra posición sindical debe variar, radicalmente, explorando salidas al conflicto laboral en desarrollo en instancias como el Concejo de San José, la Contraloría General de la República (CGR), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), nuevamente; así como dar el “banderazo de salida” a las vías judiciales.

Reiterándoles nuestro mayor respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Javier Montes Chinchilla
Presidente Junta Directiva Seccional ANEP-CCRSJ
 

21 Vistas