14/03/2013

COSTA RICA: ANEP advierte que “reforma salarial” del Gobierno es camino seguro hacia una confrontación social

Se necesita más que una declaración periodística para creerle al Gobierno en cuanto a que habría renunciado a insistir en su “Anteproyecto de ley para el ordenamiento de las retribuciones adicionales al salario base del sector Público”, tal y como parece estarlo indicando ya, en forma abierta, el señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, don Olman Segura Bonilla. Para empezar a creer en serio, deberían quedar claras (entre otros aspectos), cosas como las siguientes:

PRIMERO: Si es cierto que tal anteproyecto es solamente un “borrador” y si es cierto que tal como está no es el que definitivamente no habrán de enviar al parlamento; entonces que lo indique también el señor Ministro de Hacienda, don Edgar Ayales Esna y que el Gobierno en cuanto tal lo deje por escrito ante las organizaciones sindicales del sector Público.

SEGUNDO: En lo que específicamente a la ANEP respecta, el Gobierno debe comprometerse, seria y transparentemente, con la eliminación del artículo 12 de la ley salarial médica, para “desengancharla” de su vínculo con la estructura de salarios base del Gobierno Central.

TERCERO: Si es cierto que deben ser “revisados los salarios más altos del sector Público”, entonces que den a conocer la lista de éstos y de la cual han venido hablando: 1.158 cargos públicos cuyos respectivos salarios mensuales superan la cifra de los 5 millones de colones y hasta de 10 millones de colones para arriba. ¿Cuáles son? ¿Adónde están?…

CUARTO: Y si en verdad es cierto que las preocupaciones gobiernistas son por las “diferencias en el pago de cesantías y anualidades”, ¿entonces por qué razón no toman, unilateralmente, decisiones como avalar un proyecto de ley que está en la corriente legislativa para que las cesantías del Gobierno Central que están en ocho años sean elevadas; o bien, que el porcentaje más bajo de anualidades, el 1.94 %, sean aumentado sustancialmente?

QUINTO: Finalmente, el problema fiscal del país no se resuelve ni reduciendo salarios, ni quitando pluses, ni bajando porcentajes de anualidades… La solución va por otro lado. Este no es el rumbo que requiere el país para atajar el crecimiento de la desigualdad. No es mermando o reduciendo derechos; es, expandiendo derechos y aboliendo el fraude tributario en todas sus formas, incluyendo las más “creativas”, como las exenciones y exoneraciones abusivas, rubro que nos habla de hasta 6 puntos de Producto Interno Bruto (PIB) que el Estado deja de percibir (¡unos 1.200 millones de millones de colones¡)

El próximo viernes 15 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, más de 400 dirigentes de base de los diferentes gremios y sectores conformantes de la ANEP, analizarán toda esta situación para considerar medidas de calle para ejecutar en fechas próximas. La actividad será en el auditorio de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor), en la calle 20.

Fuente: Unidad de Información y Comunicación de ANEP

16 Vistas