01/05/2014

COSTA RICA: 1 DE MAYO: ANEP llama a celebrer con gran entusiasmo la máxima festividad de la clase trabajadora internacional.

Las organizaciones que conformamos la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como la CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP), le formulamos a usted, compañero trabajador-compañera trabajadora, a su familia, a sus amistades; un vehemente llamado para que salgamos en gran unidad a la calle, este PRIMERO DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA.

Quienes conformamos la Junta Directiva Nacional (JDN), de la ANEP; los y las integrantes de las diferentes juntas directivas de las seccionales de la ANEP, compañeros delegados sindicales anepistas y compañeras delegadas sindicales anepistas, el personal asalariado de la agrupación; y, especialmente, nuestra distinguida membrecía afiliada, nos juntaremos a partir de las 8 de la mañana, frente a la sede central de la ANEP, en la calle 20, para conformar un gran cuerpo obrero y social, bajo nuestra gloriosa bandera sindical y desfilar hacia el Paseo Colón y la Avenida Segunda.

De la misma manera, las organizaciones colegas y hermanas de la ANEP que integramos la CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP), también se harán presentes con sus respectivas delegaciones, mantas y demás signos externos, en el mismo lugar de salida hacia la marcha: la calle 20 y, también, lueguito de las 8 de la mañana empezarán a concentrarse en este punto.

Dentro de las delegaciones de la CSJMP que vendrán para juntarnos en unidad, están compañeros y compañeras, trabajadores y trabajadoras de plantaciones agrícolas del Atlántico (especialmente, fincas bananeras y piñeras), que con gran sacrificio y con nuestra solidaridad efectiva, se apersonarán integrando la delegación del valiente y admirado Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP), que desde la madrugada viajarán hacia San José, para acompañarnos en este histórico evento obrero.

Además, en este punto de salida de la calle 20, también se allegarán delegaciones sindicales de entidades sociolaborales amigas de la ANEP y de la CSJMP, las cuales comparten, en términos generales, los grandes ejes de lucha que nos motivan para esta celebración tan trascendental de este jueves 1 de mayo de 2014.

Este Primero de Mayo de 2014, que cae jueves, es importante por varias razones. Destacamos: Inicia sesiones en este mismo día, la Asamblea Legislativa del período constitucional 2014 – 2018; y, a la semana siguiente, el jueves 8 de mayo, asume la Presidencia de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera, con la transmisión de mando en el Estadio Nacional.

Es de gran relevancia y de gran necesidad estratégica que ese día, el jueves Primero de Mayo de 2014, salgamos a las calles de manera masiva, todas las organizaciones, todos los sindicatos, toda la clase trabajadora, toda la ciudadanía patriótica y cívica.

Es sumamente necesario que quienes van a ocupar los cargos políticos más relevantes del sistema republicano en el período constitucional que se abre ese día (hablamos de los diputados, de las diputadas, del Presidente y su gabinete completo ministerios, instituciones y otras entidades), nos vean que somos miles, que somos gente del trabajo valiente, que somos gente de lucha y también gente trabajadora de propuestas y de diálogo; y que, con toda potencia, vamos a exigir la concreción material del “cambio” a favor de las mayorías populares y trabajadoras.

Como nunca antes sobran razones para desfilar este jueves Primero de Mayo. Desde nuestra perspectiva, ANEP-CSJMP, anotamos:

PRIMERO: Por una nueva política salarial que, en lo específico determine e incluya, al menos: a) Una elevación general extraordinaria del actual nivel de los salarios mínimos vigentes para el sector Privado. b) Revisión general de los salarios del Gobierno Central y entes adscritos que aplican (directa o indirectamente) el Servicio Civil, de los puestos de más baja denominación de la estructura salarial: policiales, administrativos, técnicos, oficinistas y secretariales, CEN-CINAI, cocineros, misceláneos, choferes y otros; es decir, los afectados por el “enganche”.

SEGUNDO: Por el retiro del infame veto de la Presidente Chinchilla a la Reforma Procesal Laboral (RPL), que lo puede hacer el nuevo mandatario. Necesitamos justicia laboral, verdaderamente pronta y cumplida, a través de la oralidad en los procesos.

TERCERO: Por una Transformación Tributaria Estructural para iniciar el cambio del sistema de impuestos: que paguen más los que más tienen y que dejen de robarlos y eludirlos, propiciando una declaratoria de emergencia para combatir la evasión fiscal en todas sus formas.

CUARTO: Por la “liberación” de la Caja de la especie de secuestro en que la tienen poderosos grupos corporativos internos y externos; al menos para que y por ejemplo, se acaben las listas de espera; para que funcionen las 24 horas, los turnos médicos y los quirófanos; para democratizar y por el control ciudadano en la formación de especialistas.

QUINTO: Para que tengamos una política alimentaria nacional: que nos comamos lo que producimos, relanzando nuestra agricultura bajo los principios de soberanía y seguridad alimentarias.

SEXTO: Para el fortalecimiento de la propiedad pública de los estratégicos servicios de electricidad y telecomunicaciones; agua y alcantarillados.

4 Vistas