Coronavirus: Trabajadores de la Salud participan de Comité de Crisis

Uruguay

18/03/2020

Coronavirus: Convocan a trabajadores de la Salud a un Comité de Crisis

En el marco de la emergencia nacional producto de la invasión del virus COVID-19 (coronavirus) en el Uruguay, el 16 de marzo pasado quedó definida la creación de un Comité de Gestión de Crisis integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), y de los trabajadores de la salud pública y privada.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

La representación sindical estuvo encabezada por el presidente de la central única uruguaya, el PIT-CNT, Fernando Pereira, junto al presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira; el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud Privada (FUS), Jorge Bermúdez; el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Greco y el secretario del Interior y de Montevideo de la FFSP, Javier Acosta y Marcelo Manzino respectivamente.

Todos ellos se reunieron con las autoridades nacionales, encabezadas por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para intercambiar sobre los cuidados de la población y de los trabajadores de la salud, ante el avance del coronavirus.

Representantes sindicales llegan a la reunión con autoridades uruguayas

En términos generales, en la reunión se evaluó por todas las partes como positiva, ya que el Gobierno aseguró que se actuará de acuerdo a las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así como se ha hecho históricamente, esta vez no fue la excepción y los trabajadores y trabajadoras han asumido de manera rápida y responsable el rol que en la participación para evitar que este virus se propague, actuando de manera comprometida y profesional, en una actitud sindical seria y responsable, siendo la primera línea de contención del resto de la sociedad uruguaya, es por eso que hay que poner suma atención y cuidado para que el personal trabaje directamente con los afectados, con el fin de brindarle las máximas garantías al hacerlo.

Al terminar el encuentro, el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y Secretario General de la CLATE, Martín Pereira, que “en todos los ámbitos de la atención se ha venido trabajando para ajustar los protocolos de acuerdo a cada realidad del territorio. Hay lugares donde pueden realizar los aislamientos 100% seguros, en otros lados se está analizando la posibilidad de implementar contenedores o carpas. Cada lugar tiene una realidad diferente y hay que tratar los temas particularmente”, y que se irá trabajando y evaluando de acuerdo a cómo avanza esta pandemia.

Pereira enfatizó que las autoridades deben asegurar la existencia de los implementos y recursos humanos necesarios para que no se llegue a una situación de faltante de personal de la salud, ya que los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en la primera línea también pueden eventualmente ser contagiados y ser vectores a población vulnerable.

Tras el encuentro, Pereira dialogó con la prensa

La FFSP planteó a las autoridades la necesidad garantizar elementos básicos como tapabocas, guantes, lentes, y todos los implementos necesarios. “Le solicitamos al ministerio que intervenga como órgano rector sobre las empresas que están suministrando y los laboratorios que venden, por ejemplo, el alcohol en gel, para asegurarle a la población, que los trabajadores de la salud contamos con las herramientas para poder atender con tranquilidad”, explicó Pereira.

Es por eso que se exigió al Gobierno, que todos los implementos básicos de salud se encuentren a disposición de todos los prestadores de salud del país: guantes, tapabocas adecuado, lentes, sobre túnicas, etc., disponibles las 24 hs. del día en todos los servicios.

“No podemos brindar una correcta atención ni asegurar un contagio cruzado si no contamos con los implementos básicos de seguridad personal. Al día de hoy sabemos que hay lugares que ya faltan o están por quedarse sin stock de insumos de protección personal. En nuestras manos está brindar una correcta atención a los más de 1.300.000 uruguayos usuarios de ASSE y el gobierno debe velar por brindarnos las herramientas y condiciones necesarias para hacerlo”, expreso el Secretario General de CLATE al retirarse de la reunión.

 

358 Vistas