Convocan acciones contra la Ley Bayer-Monsanto de Semillas en Argentina

Argentina

21/02/2019

Convocan acciones contra la Ley Bayer-Monsanto de Semillas en Argentina

El gobierno argentino y las grandes corporaciones del agronegocio, como Bayer-Monsanto, Syngenta, Corteva o Bioceres, impulsan un proyecto en el Congreso Nacional para modificar la actual Ley de Semillas. El objetivo es profundizar el control de las semillas por parte de las transnacionales y cercenar el derecho de los agricultores a guardar, conservar, intercambiar y reproducir sus propias semillas.

 

El proyecto, conocido como “Ley Bayer-Monsanto de Semillas”, ya cuenta con dictamen de las Comisiones y podrá ser tratado por la Cámara de Diputados en cualquier momento del año.

 

“Evitar la modificación de la Ley de Semillas es una pelea que tenemos que dar todas y todos”, afirma Miryam Gorbam, coordinadora de la Cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

“Las semillas están en la base del sistema agroalimentario. Atrás de cada cosa que te llevás a la boca, hay una semilla”, explica.

 

“Que estas empresas avancen en aplicarles derechos de propiedad intelectual –señala Gorbam– significa que se las apropian, y así se pone en jaque la calidad de lo que comemos y el precio que pagamos”.

 

“Este modelo productivo es el responsable de la menor biodiversidad que tenemos en nuestra mesa, de los cambios climáticos, del acaparamiento y la especulación en los alimentos, de la inflación y del envenenamiento que llega hasta nuestro plato”, agrega la licenciada en Nutrición.

 

“Tenemos que actuar juntos para parar este modelo, porque hay una forma, otro modelo, otra forma de producir y de cultivar. Se llama agroecología. Tenemos que comprometernos todos e impulsarla y desarrollarla en este país”, convoca.

 

Semana de Acción

 

Las organizaciones populares que integran la Multisectorial contra la Ley Bayer-Monsanto de Semillas convocan a una Semana de Acción, que se desarrollará del 23 al 28 de febrero en distintos puntos del país.

 

En la ciudad de Buenos Aires, se instalará el 28 de febrero una Carpa de la Soberanía Alimentaria en la Plaza de los dos Congresos, donde se organizarán charlas e intercambio de semillas, entre otras actividades. La jornada cerrará con un Festival.

 

31 Vistas