Convocan a un paro nacional para el próximo 25 de marzo

Colombia

03/02/2020

Convocan a un paro nacional para el próximo 25 de marzo

Cientos de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, estudiantiles e indígenas, entre otras, reunidos en su segundo Encuentro Nacional en Bogotá, resolvieron este sábado convocar a un nuevo paro nacional el próximo 25 de marzo. La medida de fuerza es parte de un plan de acción que también incluye otras acciones en todo el país para el primer semestre de 2020.

Además del paro, el Comité fijó las fechas de movilizaciones a lo largo del país para los días 21 de febrero, 8 y 9 de marzo, 1ro de mayo, así como para los días 8 y 9 de junio. En su convocatoria, invitaron a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores de manera unitaria con todos los sectores sociales en cabeza del sindicalismo colombiano.

En la cita, que tuvo lugar en Bogotá, capital colombiana, los más de mil delegados participantes demandaron que se cree una comisión negociadora para iniciar la evacuación de los 104 puntos presentados al Gobierno Nacional que encabeza Iván Duque en diciembre pasado.

Percy Oyola Palomá junto a Humberto Correa y Sandra Hortúa durante el encuentro.

Percy Oyola Paloma, titular del gremio que nuclea a los estatales colombianos, la UTRADEC, es también el Vicepresidente de la central sindical de ese país, la CGT y Vicepresidente 3º de la CLATE. Tras el encuentro, el dirigente saludó a sus pares estatales de Latinoamérica y Caribe que “luchan cada día contra las políticas neoliberales instauradas en nuestra Región” y explicó que “los estatales colombianos venimos participando activamente desde el pasado 21 de noviembre en el Comité del Paro Nacional y es por eso que ha estado presente en este importante encuentro nacional realizado en Bogotá”.

“Nosotros estamos pidiendo que sea analizado el pliego elaborado por todas las organizaciones, que tiene 104 puntos y reúne 13 ejes temáticos, que ya fue presentado incluso al Presidente de la Nación y sobre lo que aún no hemos tenido respuestas”, explicó Oyola Paloma, quien además recordó que el pasado 27 de enero también sesionó el 14º Encuentro Nacional Estatal en el cual más de 220 delegados de las federaciones de trabajadores estatales de la CTC, la CUT y CGT.

“Aspiramos a paralizar el país el próximo 25 de marzo. Y agradecemos a la CLATE su apoyo, su solidaridad permanente y también expresamos nuestro saludo solidario para todos los compañeros y compañeras que en diferentes lugares de América Latina y el Caribe se movilizan contra las políticas de ajuste y hambre”, sintetizó el dirigente colombiano.

Declaración y convocatoria

El Comité Nacional de Paro, fundado el 21 de noviembre de 2019, aglutina a representantes de los trabajadores, estudiantes, asociaciones indígenas, pensionados, campesinos, ambientalistas, activistas de derechos humanos y víctimas de la violencia, entre otros.

En la declaración de la cita se ratificó que en 2020 continúa la indignación y la movilización del pueblo colombiano contra las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque, quien ha enfrentado desde el inicio de su gobierno niveles de rechazo popular que sólo van en aumento.

Precisaron, además, que hasta el momento la respuesta de Duque ha sido la aprobación de la ley de financiamiento, la fijación unilateral del miserable aumento del salario mínimo, la fumigación con glifosato y los pactos con los empresarios, negándoles atención a los campesinos y a los productores agrarios.

Por otro lado, el Comité denunció las restricciones y la represión a las protestas sociales, la eliminación de garantías sindicales y de protección, la profundización de la nefasta doctrina militar del Gobierno y el consecuente terrorismo de Estado que se ha expresado en el reforzamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Asimismo, destacaron las operaciones policiales ilegales, la corrupción “desbordada” y el hecho de que se incumplan sistemáticamente los acuerdos con las organizaciones y sectores sociales”. También señalaron el incremento de los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y exguerrilleros de las FARC en proceso de reincorporación.

Leer la declaración final del Comité Nacional del Paro y el Plan de Acción.

 

Fuente: TelesurTV

 

399 Vistas