Convocan a marchar contra el asesinato de líderes sociales en Colombia

Colombia

22/07/2019

Convocan a marchar contra el asesinato de líderes sociales en Colombia

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC) se sumará a la gran marcha convocada para este 26 de julio en todo el país, en rechazo a los asesinatos de líderes sociales y activistas de derechos humanos. Según las últimas cifras de Defensoría del Pueblo, más de 480 líderes fueron asesinados desde la firma de los acuerdo de paz.

Bajo la consigna “Marchemos por los líderes”, las organizaciones sindicales, sociales y políticas de Colombia convocan a movilizarse este viernes 26 de julio en Bogotá y en las principales plazas del país contra el recrudecimiento de los asesinatos de líderes sociales, ambientalistas y defensores de derechos humanos en el último año. También se realizarán acciones en otros países.


“Estamos viviendo una crisis muy grave de asesinatos de líderes sociales y nuestro rol como organizaciones sindicales es denunciar y visibilizar esa situación”, expresó el vicepresidente de UTRADEC, Humberto Correa Gómez.

“Por eso, la sociedad civil junto a las centrales sindicales estamos organizando esta marcha, para que paren de matar, desaparecer y perseguir a nuestros líderes sociales”, afirmó.


La convocatoria surgió luego del asesinato de la líder comunitaria María del Pilar Hurtado, ocurrido en Tierralta, departamento de Córdoba, delante de su hijo. La víctima, de 34 años, era integrante de la fundación social Cordoberxia y había sido declarada “objetivo militar” en un panfleto firmado por el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a inicios del mes de junio.

Las cifras

Según las últimas cifras de la Defensoría del Pueblo, desde enero de 2016 hasta el 30 de mayo de 2019, se han registrado 482 asesinatos de líderes sociales en el país. De ellos, 196 ocurrieron en el último año. Además, entre los meses de abril de 2018 y abril de 2019, 982 líderes han recibido amenazas.

Sin embargo, según el director del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), Camilo González, la cifra puede ser mucho mayor. “Según los registros que tiene Indepaz con la Cumbre Agraria y Marcha Patriótica se supera los 700 asesinatos de líderes sociales, desde la firma de los acuerdos de paz, y esto es una situación que ha persistido y que tiene en las últimas semanas, un recrudecimiento”, expuso el director de Indepaz.

Las cifras no coinciden con las divulgadas por el gobierno, quien anunció esta semana que la tasa de asesinatos a líderes disminuyó un 35 por ciento en el último año. “Las estadísticas que el gobierno ha mostrado son mentirosas. Este gobierno no ha movido un dedo para apagar esas fuerzas oscuras que están por detrás de estos asesinatos”, sostuvo el vicepresidente de UTRADEC.

 

38 Vistas