Contundente Paro Nacional en Colombia

Colombia

26/04/2019

Contundente Paro Nacional en Colombia

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), integrante de CLATE, se movilizó este jueves 25 de abril en el marco del Paro Nacional convocado por las centrales sindicales y las organizaciones sociales colombianas contra las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque. En Bogotá, la marcha fue masiva.

Organizaciones de trabajadores, estudiantiles, campesinas y pueblos indígenas de Colombia se manifestaron este 25 de abril en todo el país, en una contundente demonstración de rechazo a las medidas regresivas implementadas por el presidente Iván Duque mediante el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para el período 2018-2022.

La jornada también tuvo el objetivo de repudiar el asesinato sistemático de defensores de Derechos Humanos y líderes sociales e indígenas, así como rechazar el incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos firmados con los distintos sectores. La defensa de la educación pública y el respaldo al Pliego Nacional Estatal también estuvieron entre las consignas.

La UTRADEC, que nuclea a los trabajadores del sector público colombiano, se sumó al cese de actividades y a las movilizaciones que se realizaron en los distintos departamentos del país. En Bogotá, más de 10 mil personas marcharon desde distintos punto de la ciudad para confluir en la emblemática la Plaza Bolívar.

“Hoy marchamos para decirle NO a las reformas laboral y pensional incluidas en dos artículos del Plan Nacional de Desarrollo, que precarizan las condiciones de trabajo y lesionan los derechos de la clase trabajadora colombiana”, afirmó el presidente de UTRADEC y vicepresidente 3º de CLATE, Percy Oyola Paloma.

El dirigente estatal señaló que estas medidas no fueron discutidas con las organizaciones que representan a los trabajadores. “Esas dos reformas no han sido fruto de consultas ni de acuerdos en la Comisión Nacional de Concertación del Ministerio de Trabajo”, afirmó.

Percy Oyola advierte que de esta manera el gobierno incumple con el Acuerdo Nacional por el Trabajo Decente, firmado por el presidente Iván Duque, en el que se comprometió a elaborar “una política pública de trabajo decente consensuada y cimentada en las bases del diálogo social y el tripartismo”.

El titular de la UTRADEC recordó que este Paro Nacional es también “en rechazo a la ola de violencia está viviendo el país, con los continuos atentados contra defensores de Derechos Humanos y especialmente por los asesinatos de líderes sociales, que están quedando en la impunidad”.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, desde enero de 2016 hasta febrero de 2019, han sido asesinados 462 activistas de Derechos Humanos y dirigentes sociales.

Luego de las masivas movilizaciones, los sindicatos se reunirán este viernes 26 de abril para decidir si siguen con el Paro Nacional.

46 Vistas