Contra el ajuste y el neoliberalismo en Argentina: marcha Federal por Pan y Trabajo

Argentina

28/05/2018

Contra el ajuste y el neoliberalismo en Argentina: marcha Federal por Pan y Trabajo

La CTA Autónoma de Argentina y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), miembro de la CLATE, junto a centrales sindicales y organizaciones sociales y políticas, encabezarán la Marcha Federal por Pan y Trabajo que partirá desde los 4 puntos cardinales del país entre los días 28 de mayo y 1 de junio, para terminar en un gran acto unitario frente al Congreso Nacional en donde presentarán 5 proyectos de ley sobre emergencia alimentaria, contra el narcotráfico y por trabajos dignos.

Prensa CTA A / CLATE

La “Marcha Federal por Pan y Trabajo”, como fue denominada por los organizadores, comenzó este lunes 28 con columnas que partieron desde las ciudades de La Quiaca (provincia de Jujuy), La Rioja (provincia de La Rioja), Posadas (provincia de Misiones), Bariloche (provincia de Río Negro) y Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego).

Además de expresar su rechazo a la política económica del Gobierno y a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los manifestantes reclamarán frente al Congreso la sanción de leyes de “emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar”.

En este sentido, la iniciativa de emergencia alimentaria impulsada por los movimientos sociales incluye un relevamiento para detectar casos de malnutrición o en riesgo de estarlo para brindar asistencia mediante bonos alimentarios.

Con relación a la integración urbana, plantean “regularizar y urbanizar los barrios humildes para mejorar la prestación de los servicios”.

En cuanto al ítem “infraestructura social”, exigen “garantizar que el 25 por ciento de las obras públicas sean realizadas por cooperativistas de trabajo”.

Por último, solicitan que el Congreso trate una ley de adicciones que incluya la asistencia en casos de consumo, y debatan una ley de agricultura familiar para “proteger a las familias que poseen y trabajan sus tierras”.

La Ley de Emergencia Alimentaria promueve la Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes.

La Ley de Infraestructura Social destina un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas del sector para realizarse en los barrios populares.

El proyecto de Integración Urbana para que luego del Relevamiento Nacional de Barrios Populares se concrete la expropiación de las tierras y se brinden los servicios básicos para completar la integración de dichos barrios.

La declaración de la Emergencia en Adicciones para concientizar y promover espacios de prevención y atención especializada hacia los pibes y pibas en situación de riesgo.

La Ley de Acceso a la Tierra propone la constitución de un fondo fiduciario público de crédito para la agricultura familiar para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras.

De acuerdo con lo previsto, las columnas que atravesarán las provincias del Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia confluirán el viernes 1º de junio a partir de las 9.00 en el Puente Pueyrredón y en Liniers para, desde allí, marchar hacia el Congreso de la Nación, donde realizarán un acto a partir de las 14.00.

El viernes de 1  junio, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) realizará una Jornada Nacional de Lucha, con paros y movilizaciones en todo el país.

 

16 Vistas