Congreso de la ATE aprobó un plan de lucha con paros nacionales, movilizaciones y acciones internacionales

Argentina

31/05/2017

Congreso de la ATE aprobó un plan de lucha con paros nacionales, movilizaciones y acciones internacionales

El 62 Congreso ordinario de ATE aprobó por unanimidad un plan de lucha para los meses venideros con reivindicaciones por los derechos de las y los estatales, la libertad de los presos por luchar y contra la violencia de género. Se votó acciones de alcance nacional para el 7 de junio por la libertad de los dirigentes Aguiar y Capretti. El 14 de junio Paro Nacional.


Prensa ATE / CLATE

Medidas aprobadas

7 de junio: Acciones en la Casa de Río Negro en Capital Federal, en Viedma y en el resto del país bajo la consigna “por la libertad ya de los compañeros presos por luchar, Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti”. Aguiar y Capretti, Secretarios General y Adjunto de ATE Río Negro, respectivamente están presos desde fines de la semana pasada por encabezar la marcha contra el plan de ajuste y endeudamiento aprobado por la Legislatura rionegrina.

 


 

14 de junio: Paro nacional de trabajadoras y trabajadores estatales: contra el ajuste, la bonificación del presentismo y la productividad, y por la reincorporación de los despedidos y el fin de la precarización laboral, todos reclamos que viene sosteniendo el gremio.

 


3 de junio: Acompañar la marcha impulsada por el colectivo Ni una Menos y las trabajadoras de ATE contra las violencias de género.

 

27 de junio: Construir la Jornada Latinoamericana y Caribeña en defensa de un sistema de seguridad social público, estatal, solidario y justo.

25 de noviembre: Participar de la Jornada que impulsa CLATE por la erradicación de todo tipo  de violencia hacia la mujer en Latinoamérica.

También para noviembre, se aprobó movilizar en repudio de la reunión de la OMC, en defensa de la democracia y contra las trasnacionales.

Apertura del Congreso

Como apertura del 62º Congreso Ordinario de ATE en Mar del Plata, Hugo “Cachorro” Godoy brindó un informe político a los congresales presentes.

Este congreso llevó el nombre del compañero Carlos Casinelli, de quién este año se cumplen 20 años de su fallecimiento. En este sentido la consigna del Congreso lleva una frase que acompañó la lucha de nuestro compañero: “organizar la esperanza y transformarla en poder”.

El primer rasgo fuerte de este Congreso es el apoyo que están brindando los congresales a los compañeros Secretario general y Secretario general Adjunto de ATE- Río Negro, Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti, respectivamente, quienes hoy se encuentran presos en su provincia, por resistir al nuevo ajuste impuesto y votado por la Legislatura de su provincia.

En la apertura también se rindió un sentido homenaje a los/as fallecidos/as compañeros/as  este año Blanca Somariva (Misiones), el vocal del CDN, Eduardo Sotelo delegado Parques Nacionales), Luis Daldini (Director Obra Social YCRT), Normando Ocampo (Secretario General ATE La Rioja) y se recordaron a quiénes fallecieron en el año 2016, entre otros  Raúl Rodríguez (Secretario General ATE Tucumán), Héctor Méndez (Secretario Comunicación CDN), Miguel Peyrano (vocal CDN) y Jorge Acedo (histórico dirigente de nuestra organización).

CLATE

Previo al inicio del Congreso se dio proyección al video del 50ª aniversario de Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), desarrollado en el mes de febrero en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde fue reelecto en su cargo de presidente el compañero Secretario General Adjunto del CDN, Julio Fuentes.

24 Vistas