20/12/2015

Concluyó el Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE

Luego de los agradecimientos que se realizaron a quiénes fueron parte de la conducción del evento, la Secretaria de Formación del CDN, María Teresa Romero,  se mostró muy satisfecha “ya que hemos podido escuchar con gran interés todas las propuestas e inquietudes que formularon nuestros jóvenes”. También señaló un reconocimiento para “todos los compañeros que sin ser de la Verde ANUSATE han venido a hacer su aporte a la discusión de lo que será este tiempo de lucha”.

A partir del desarrollo y las innumerables propuestas que se formularon a lo largo del encuentro, la dirigente del CDN enfatizó que “ahora viene el tiempo en que habrá de discutirse todo lo que se ha planteado desde aquí”.  

Después de la introducción de Romero hubo una evocación para el fallecido compañero Pocho Lepratti, asesinado en una acción represiva por la policía santafecina durante la protesta social que marcó definitivamente el gobierno de Fernando de la Rúa.  Para ello primero tomó el micrófono un compañero de Misiones que tuvo la oportunidad de compartir con ´Pocho´ un tiempo de militancia en barrio Ludueña, de la ciudad de Rosario, reafirmando todo y cada cosa que se ha conocido de su persona. Luego fue el turno de una compañera de la Seccional Rosario que dio lectura a un texto que la compañera  Liliana Leyes escribió para resaltar la figura del extinto compañero de militancia.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del compañero Secretario General del CDN, Hugo Godoy, quién sostuvo que “lo paradójico es que en la apertura hablamos de los monjes palotinos que fueron asesinados por las fuerzas represivas de la dictadura militar y arrancamos este cierre con el recuerdo ´Pocho´ también muerto por una represión en diciembre del 2001”.

Sobre el devenir político de la ATE y la CTA Godoy afirmó que “lo que viene tiene que ser colectivo” y agregó que “así como no hay que estar resignándose ante el poder dominante tampoco lo haremos ante el individualismo de algunos dirigentes” y apuntó que “lo primero que debe salir dentro nuestro es el espíritu de rebeldía, inmediatamente después está lo que queremos discutir, cómo y porqué”.       

Tomando algunos planteos de los jóvenes respuesta al futuro de la organización el  titular del CDN expresó que “el futuro se construye desde el presente, porque si la transformación no empieza por el presente nada habrá para construir el futuro”.

Respecto a las dudas que había sobre la conveniencia de realizar en esta fecha el encuentro, ya sea por la reciente elección interna, por el cambio del gobierno nacional o por el ajuste en ciernes con los probables despidos o la no renovación de contratos que pudieran darse, Godoy dijo que “creemos que hemos acertado, queríamos discutir y hubo discusión y todos sabemos que la política se define en el debate”, y agregó: “el valor de la transformación de la política está en lo que se decida por la definiciones colectivas, está claro que si el debate queda rengo nuestro poder va a ser relativo”.      

Se estima que en la Argentina la suma de trabajadores estatales llega a tres millones de personas, de las cuales poco menos del 10% está afiliado a nuestra organización. En ese sentido el Secretario General dijo que hay que ampliar la participación de ATE en todo el país: “hay 2.200 municipios, hoy ATE tiene 156 seccionales y otra delegaciones que abarcan a unas 800 ciudades. Crear seccionales es tan importante como elegir delegados, y si no las creamos estaremos limitando a muchas compañeras y a compañeros que están tras un salto cualitativo”.

Enseguida señaló que tal como fuera reclamado en el Encuentro se planteará que para el Congreso Extraordinario del próximo año se trate la modificación del Estatuto. Además anunció que la próxima semana (el martes) se realizará un plenario de trabajadores del Estado Nacional con participación de trabajadores de Capital Federal, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe.

Sobre el final volvió al tema de la CTA y dijo que  “las decisiones que se tomen, las tomaremos entre todos. La CTA es de los trabajadores y se hará lo que los trabajadores decidan”.   

Víctor De Gennaro: “Los actos colectivos siempre trascienden a la acción individual”

Una voz que llegó para darle color al cierre de este encuentro fue el del dirigente nacional y ex diputado Víctor De Gennaro. En su exposición, que luego se transformó en charla con los jóvenes, De Gennaro dio varias precisiones sobre el significado de este encuentro nacional y entre otras cosas subrayó que “todos los actos que se realizan desde un colectivo siempre trascienden y son más importantes que cualquier acción individual”.

En las más de dos horas que duró su exposición De Gennaro invitó a los jóvenes a comprobar por si mismos que “el motor de la lucha colectiva es superior porque nos trasciende a nosotros mismos, pensar colectivamente nos hace mejor”.  Esto es porque “la historia no empieza cuando uno llega” y como ejemplo de este concepto puso al primer documento elaborado por la ATE que ya habla de la precarización laboral como objetivo de lucha.   

Tomando su propia experiencia De Gennaro señaló que lo que hace a un dirigente creíble no es lo que dicen sino sus acciones. “A nosotros nadie nos obliga a estar aquí”, dijo, y agregó “por eso tenemos que ser conscientes que tanto en la actividad gremial como en la política siempre hay conflicto. En la vida siempre va a haber conflicto y nosotros estamos para resolverlos y para eso hay que sentarse debatir y discutir, porque esto no se resuelve por decreto”.

A propósito de la discusión y de que muchas veces los dirigentes no quieren oír él entiende que uno es democrático en lo que se hace. “Me pasó en muchas ocasiones ver a dirigentes que cuando vienen aquí se hacen los federales y en sus provincias son unitarios”, subrayó, antes de sostener que “no hay que tenerle miedo al que piensa distinto”. Allí puso su propia experiencia al frente de la ATE enfatizando que “cuando nosotros asumimos la conducción en 1984 la primera resolución que tomamos es que en ATE fuera prohibido expulsar a un compañero por pensar distinto”.           

Sobre la duda que a veces se tiene, el ex diputado lo aclaró con un hecho propio que le tocó vivir y fue la concreción de la CTA: “me terminé de convencer que habíamos hecho lo correcto el día que se abrieron las puertas de la ESMA, salvo uno de la UOM regional que conducía el ‘Barba’ Gutiérrez, todos los demás carteles que allí se veían eran de la CTA. Ese día se me disipó la duda”.       

Seguidamente se dio lugar a la pregunta de los jóvenes: “¿La política? La política es construcción de poder y ATE construye poder para los trabajadores estatales. Por eso la ATE es autónoma de los partidos políticos”.

Otro interrogante que develó es dónde está la fuerza de los trabajadores. No dudó en responder que la fuerza se sostiene cuando las acciones interesan a la comunidad: “Nos pasó con la Fábrica Domingo Matheu de Rosario, que teníamos fuerza dentro pero la comunidad no la quería y la perdimos, pero lo contrario nos pasó con Astilleros y con el acompañamiento de la población la mantuvimos”.

Aquello de quién tiene la fuerza disparó hacia los que manejan el poder afirmando que “el hambre y la pobreza son dos de las herramientas de dominación”,  otro es la represión y sobre ello dijo que “aunque ahora no hay 30.000 desaparecidos hay miles de muertes al año por negligencia y descuido estatal: más de 20 trabajadores mueren por día por la desidia estatal en los ámbitos de trabajo”.  Dijo que con Menem 104 empresas producían el 10% del PBI, ahora se sumaron algunas más y producen el 21% de ese PBI. También dijo que el 5% de la población más rica consume tanto como el 95% restante. Y respecto al poder fue contundente con una situación que le toco vivir: “me preguntaron en un coloquio mi opinión sobre los patrones y yo les dije que había visto empresas de todo tipo, privadas, estatales, cooperativas, de 50.000 empleados y Pymes de 5 solamente, pero lo que nunca vi fue una empresa en la que la fuerza de trabajo sean sólo los patrones”, prologo de un ejemplo que le dio una frase para cerrar: “la verdadera fuerza somos los trabajadores que somos los que producimos la riqueza”.

Antes de concluir señaló que la Constituyente Social fue “la experiencia colectiva más amplia que lanzamos desde la CTA” y dijo que “pensar en ese colectivo hace pensar mejor”.

Por último, dejó su sello sobre el sentimiento para con los jóvenes partiendo de lo que ha sucedido con él mismo al señalar que “a mí me eligieron secretario general de ATE a los 35 años, Germán tenía 29 cuando comenzó a conducir la Seccional Capital Federal, y esto lo digo para ser claro con ustedes: a nosotros no nos eligieron por la edad sino por la política”.    

Prensa ATE

6 Vistas