Concluyó el 4º Encuentro Nacional de Líderes Migrantes

Argentina

25/09/2017

Concluyó el 4º Encuentro Nacional de Líderes Migrantes

Finalizó este domingo 24 de septiembre en la ciudad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, el 4º Encuentro Nacional de la Red de Líderes Migrantes. El evento contó con la participación de más de 200 representantes de todas las comunidades que viven en la Argentina. La CLATE estuvo presente en el acto de apertura.


Prensa CLATE

La apertura del encuentro se llevó a cabo el viernes 22 de septiembre en la Universidad de Lanús (UNLA), al sur de la provincia de Buenos Aires.

 

El primer panel estuvo integrado por: Nerio Neirotti, vice-rector de la Universidad Nacional de Lanús; Camila Carril, de la Defensoría del pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Julio Croxi, de Pluralismo Cultural y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; César Castro Osterrieth, asesor de CLATE en materia de Migraciones y trabajador afiliado a ATE de la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina; César Castro Osterrieth Guillermo Mazars, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; María José Guembe, titular de la Defensoría del Público, Carolina Mera; Directora del Instituto Gino Germani, Veronica Jaramillo, del CELS-UNLA.En su intervención, el representante de CLATE señaló que en América Latina y el Caribe “existen desafíos que debemos superar, vinculados a la informalidad laboral, a las condiciones laborales y a la situación de irregularidad  de los migrantes que atentan  contra la dignidad de las personas y el desarrollo de la sociedad”.

En ese sentido, destacó la necesidad de capacitar, promover y sensibilizar a los agentes, funcionarios o empleados públicos de todas las áreas del Estado. “Los trabajadores del Estado deberán estar informados y formados en perspectiva de derechos humanos para atender, asistir a las necesidades de los migrantes y, por tal motivo, el trabajador del Estado es un actor fundamental para el verdadero desarrollo de políticas públicas”, afirmó.

 

“Los Estados son los garantes del reconocimiento y, por ello, están obligados a cumplir el pleno goce de los derechos humanos de todas las personas incluyendo a los migrantes y su familia. Esto se dará con la participación de todos los actores. Debemos seguir hacia adelante en pro de la justicia y la dignidad de las personas, porque todos somos personas, independientemente de nuestra condición migratoria”, concluyó el trabajador estatal.

 

 

El segundo panel estuvo moderado por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y estuvo integrado por la Comisión Política de la Red Nacional de Líderes Migrantes.

Las actividades prosiguieron durante el sábado 23 y el domingo 24 con plenarios, reuniones de las distintas colectividades de migrantes y otras actividades. Los participantes se organizaron en cuatro comisiones de trabajo: 1. Comisión de Derechos Políticos y Partidos Políticos, 2. Comisión de Derechos Políticos y Sindicatos, 3. Comisión de Derechos políticos, Comunicacionales y Otras Organizaciones Sociales, 4. Comisión de Derechos políticos y Nuevas Prácticas Políticas.

La Red Nacional de Líderes Migrantes reúne tradiciones de 17 orígenes nacionales distintos, con 12 idiomas diferentes y residentes en 24 ciudades de 14 provincias argentinas.

Descargue aquí el documento final del encuentro.

29 Vistas