Concluye exitoso ciclo de talleres organizado por la UNASE-CASC

26/07/2019

Concluye exitoso ciclo de talleres organizado por la UNASE-CASC

La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC) integrante de CLATE, realizó un ciclo de conferencias sobre Atención Primara que recorrió diez provincias del país. También participó de una serie de talleres sobre Riesgo Laboral organizados por la Confederación Autónoma Sindical Clasista. Rafaela Figuereo explicó cuál fue el objetivo de estas actividades.

Este sábado 27 de julio se realizará en la provincia de La Romana, al oeste de República Dominicana, la última conferencia del ciclo de charlas sobre “Atención Primaria”, organizado por la UNASE, en conjunto con la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). La actividad está enmarcada en la lucha de los trabajadores y trabajadoras de la salud por la implementación de la política de Atención Primaria.

Le estamos exigiendo al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que se implemente la política de Atención Primaria, ya que así se reduciría el gasto de los trabajadores y sobre todo de los más pobres, que tienen que pagar un copago cada vez que van a buscar un servicio a una prestadora privada”, explicó la secretaria general del gremio, Rafaela Figuereo.

“Queremos que entre en vigencia Atención Primaria, porque sólo así se pueden prevenir la enfermedades. Queremos que la población no se enferme y que se le dé atención primaria de calidad”, explicó.

El ciclo de conferencias recorrió diez provincias del país. El próximo 31 de agosto se realizará, a modo de cierre, un encuentro en el que participarán todos los coordinadores que estuvieron presentes en estas actividades y que trabajaron la temática de la atención primaria en los distintos pueblos del país.

“Los talleres se realizaron de forma exitosa. Los participantes estaban muy motivados, hacían muchas propuestas, enriqueciendo nuestra conferencia”, dijo la secretaria general de UNASE.

Riesgos laborales

La UNASE participó también de una serie de conferencias sobre riesgos laborales organizados por la CASC, con el fin de explicar a los trabajadores y trabajadoras qué riesgos laborales existen en sus puestos de trabajo y cómo evitarlos. Los talleres se realizaron tanto en la sede el Instituto de Formación Agraria y Sindical (INFAS), como en los diferentes sindicatos, federaciones y asociaciones a nivel nacional.

“Muchas veces por ignorancia se cometen errores y las personas sufren accidentes en los puestos de trabajo. Con estos talleres queremos que los trabajadores conozcan los riesgos laborales y además que los mismos empleadores sepan cómo proteger a sus trabajadores”, sostuvo Rafaela Figuereo.

“Nuestros asociados están muy consientes. Ellos mismos han promovido en sus sindicatos la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales”, añadió.

“Estoy muy orgullosa de ser parte de la central que ha impulsado este debate sobre riesgos laborales en los centros de trabajo”, concluyó la dirigente.

 

68 Vistas