Con una Audiencia Pública, la CITE inauguró su Congreso Estatutario

Perú

24/05/2018

Con una Audiencia Pública, la CITE inauguró su Congreso Estatutario

La Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) del Perú, integrante de CLATE, inauguró este jueves su 7º Congreso Nacional Estatutario y de Organización, que sesionará hasta el sábado 26 de mayo. Allí, se actualizarán los estatutos de la organización y se definirá el plan de lucha para los próximos meses.

Prensa CLATE

 

El encuentro de la CITE comenzó este jueves 24 de mayo con una Audiencia Pública en el auditorio “Alberto Andrade Carmona” del Congreso peruano, en la que trabajadores y congresistas debatieron sus propuestas de reforma previsional en defensa de “una pensión digna para todos”.

 

 

“Hoy iniciamos nuestro Congreso Nacional Estatutario y de Organización, cuyo objetivo principal es actualizar nuestra norma estatutaria”, anunció el presidente de la CITE y secretario adjunto de la CLATE para la Región Andina, Winston Huamán Henríquez.

Luego de la Audiencia, los delegados de los gremios estatales peruanos se trasladaron al auditorio de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), donde seguirá sesionando el Congreso hasta el sábado. Participan del evento cerca de 150 representantes sindicales provenientes de todo el país.

Huamán explicó que una de las tareas más importantes del encuentro será aprobar un nuevo estatuto para adecuarse al Decreto Supremo 003-2017, que establece la cotización directa de las organizaciones sindicales. “Se trata de una norma que logramos conquistar después de muchos años de lucha, que facilitará la aportación directa a nuestra Confederación y mejorará la situación económica de la organización”, dijo el dirigente.

Con la aprobación de nuevos estatutos, y su posterior registro ante el Ministerio del Trabajo, la CITE podrá finalmente iniciar el trámite legal para obtener su propia cuenta bancaria. “Hoy empezamos una nueva historia, y ojalá que en el transcurso de este año podamos entregarle a los trabajadores del Perú una realidad distinta en cuanto a la aportación sindical”, manifestó Huamán.

“También vamos a definir el plan de acción y de lucha ante el Congreso de la Nación para que se aprueben, lo antes posible, dos proyectos fundamentales: el de la Negociación Colectiva en el Sector Público y el proyecto de ley para acabar con el régimen de contratación denominado Contrato Administrativo de Servicio (CAS), que es totalmente adverso para los trabajadores”, añadió el titular de los estatales peruanos.

18 Vistas