Con un simposio internacional, la UNASE celebró sus 50 años

22/05/2019

Con un simposio internacional, la UNASE celebró sus 50 años

Con la presencia de representantes gremiales dominicanos y de la región, se llevó a cabo este 22 de mayo en Santo Domingo el Simposio Internacional “Trabajo decente y futuro del trabajo – Retos y Desafíos de la seguridad social y la atención primaria”. La actividad se enmarca en los festejos por el 50º aniversario de la UNASE, gremio que nuclea a los y las enfermeras de República Dominicana, integrante de CLATE.

 

 

 


La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria general del sindicato, Rafaela Figuereo, quien además es la secretaria adjunta de la CLATE para la Región Caribe. También estuvieron presentes las ex secretarias generales y fundadoras de la UNASE, Teolinda Cabas, Gladys Fernández y Amarilis Danae, quienes recordaron la historia y la trayectoria de la organización.


A continuación, dio sus palabras la viceministra de Trabajo de República Dominicana, Gladys Sofía Azcona.


Por su parte, el presidente de CLATE, Julio Fuentes, agradeció la invitación y saludó a la UNASE en su Cincuentenario: “50 años es una historia muy grande. Las organizaciones de trabajadores del mundo sabemos que somos organizaciones de resistencia, de momentos complejos y, en nuestra América Latina y Caribe, mantener una organización durante 50 años es un gran esfuerzo colectivo”.


En su intervención, Fuentes se refirió al documento elaborado por la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT y señaló que la CLATE está trabajando para llevar su posición a la próxima Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que se realizará en Ginebra, en el marco del Centenario del organismo.


“El trabajo no es una mercancía. El trabajo es la forma de relacionarnos entre los seres humanos, es lo que hace a este mundo posible”, afirmó el dirigente y recordó la frase “Mi trabajo son tus derechos”, acuñada por la CLATE en sus campañas.  


“En ese sentido, el futuro del trabajo va a estar ligado directamente a las políticas que implementen los gobiernos para garantizar los derechos de la población. Si los gobiernos de nuestras naciones se toman en serio el cuidado, la atención y los derechos humanos de nuestros pueblos, el futuro de nuestro trabajo no va a ser oscuro”, dijo.


“En cambio, si el camino es el otro, el de las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus préstamos, entonces nuestros trabajos están en riesgo. Porque esas recetas no tiene que ver con más salud, con más educación, con más previsión, con más cuidado del medio ambiente. Al contrario, esas recetas retacean ese tipo de inversiones”, sostuvo.

 

Por su parte, Percy Oyola Paloma, vicepresidente 3º de CLATE y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia, rescató algunos conceptos del informe elaborado de la OIT sobre el Futuro del Trabajo, en particular los que se refieren a la promoción de la igualdad de género y el acceso a un “sistema de protección social sólido y con capacidad de respuesta, basado en los principios de solidaridad y de reparto”.

 

“El futuro del trabajo debe estar en un programa centrado en las personas, que fortalezca el contrato social, situando los hombres y las mujeres y el trabajo que realizan en el centro de las políticas económicas y sociales”, subrayó el titular de UTRADEC, citando párrafos del documento de la OIT.

 

A continuación, el representante de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT), Ramón Fuentes, expuso sobre las “Causas y consecuencias de la privatización de la salud”, mientras que el consultor en Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, habló sobre los “Retos y Desafíos de la Seguridad Social”.

 

A su vez, Pedro Ramirez, Coordinador Unidad de Estudio Especiales SISARILL, se refirió a la “Atención Primaria y el compromiso social con los trabajadores y la sociedad dominicana”.

 

El cierre del acto estuvo a cargo de Gabriel del Río Doñé, Presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

61 Vistas