Con un gran Cacerolazo Nacional, se reanudaron las protestas en Colombia

Colombia

22/01/2020

Con un gran Cacerolazo Nacional, se reanudan las protestas en Colombia

Como continuidad a las masivas movilizaciones iniciadas el pasado 21 de noviembre contra el gobierno de Iván Duque, se realizó este martes en las principales plazas de Colombia, un gran Cacerolazo Nacional “en defensa de la vida y la paz, con justicia social”. La Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), integrante de CLATE, estuvo presente.

La jornada fue convocada por el Comité Nacional de Paro (CNP), integrado por organizaciones sindicales, estudiantiles, campesinas, indígenas, entre otros, tras una reunión realizada el pasado 13 de enero.

Hubo movilizaciones y cacerolazos en las principales ciudades colombianas: Bogotá (Cundinamarca); Cali (Valle del Cauca); Medellín (Antioquia); Bucaramanga (Santander); Barranquilla (Atlántico); y Cartagena (Bolívar).

De acuerdo al CNP, la movilización de este martes tuvo como objetivo “rechazar el asesinato de líderes sociales, denunciar los falsos positivos, las chuzadas realizadas por el Ejército y los abusos de la fuerza pública”, así como la represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Con este cacerolazo, además, se mantienen las peticiones con las que comenzaron las multitudinarias protestas el pasado 21 de noviembre contra las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque.

“El gobierno colombiano continúa sordo a nuestra solicitud de crear una mesa de negociación para discutir el pliego de 104 puntos que le presentamos e insiste en que participemos de una conversación, en la que se puede burlar de nuestras propuestas”, afirmó el presidente de la UTRADEC y vicepresidente 3º de la CLATE, quien estuvo presente en el cacerolazo en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Asesinato de líderes sociales

Este año, Colombia arrancó con un incremento en las agresiones contra líderes sociales, campesinos y excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 23 líderes sociales han sido asesinados en los primeros 19 días de 2020; cifra similar a la ocurrida en todo el mes de diciembre de 2019.

Entre los últimos asesinatos se cuentan los de Jaiber Alexander Quitumbo Ascue, de 30 años, que pertenecía a una comunidad indígena en el resguardo de Toribío, ubicado al norte del departamento del Cauca, en el suroccidente del país; y Samuel Federico Peñalosa, de 60 años, asesinado en Altos de Tamaná, en el municipio del Nóvita, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

Encuentro de organizaciones sociales

La jornada se realizó una semana antes del II Encuentro Nacional de Organizaciones Sindicales Sociales y Populares, que se llevará a cabo el próximo 30 y 31 de enero, con el objetivo de generar un espacio para analizar y debatir la actual coyuntura del país.

Allí, las organizaciones que integran el Comité Nacional del Paro harán un balance de las movilizaciones del 2019, establecerán un plan de acción y definirán dinámicas y mecanismos de inclusión de nuevos sectores. También acordarán la fecha para una nueva jornada de paro en todo el país.

 

Fuente: RT y TeleSUR

356 Vistas