Compañero Héctor, siempre presente!

Argentina

23/11/2019

Compañero Héctor, siempre presente!

Se nos fue «el viejo Méndez» – dijimos ese 23 de noviembre dolorosamente inolvidable- “maestro de la militancia y de la vida, te vamos a encontrar en una chacarera, en un vaso de buen vino, en un gol «gallina», en una caja de alfajores «Havanna» con los que endulzaste  elaciones, en la «marchita peronista» que tanto te gustaba cantar, en un ron cubano, en una calle de nuestra Patria Grande luchando  detrás de alguna utopía”.

En la despedida final hace apenas tres años, su amigo y compañero de militancia de toda la vida, Julio Fuentes, logró sintetizar su afecto y respeto en pocas palabras: “Don Atahualpa Yupanqui contó que a un viejo sabio, un paisano que merodeaba el fogón de un campo  onaerense de donde Héctor orgullosamente pertenecía, le consultaron qué es un amigo. Y este hombre respondió: Un amigo es uno mismo pero con otro cuero”. “Así vengo a despedir a ese compañero que nos enseñó a un grupo de militantes en la provincia de Neuquén de marxismo, de clasismo, de Cuba, de la revolución, del movimiento nacional, de pensar una sociedad distinta, de hombres y mujeres  libres”, agregó en ese difícil momento.

 

La trayectoria de Héctor en el sindicalismo fue muy importante. Fue Secretario General de la junta interna del Hospital Castro Rendón de Neuquén (1988), Secretario Administrativo del Consejo Directivo Provincial de ATE Neuquén (1991), integrante de la rama Salud de ATE junto a Carlos Casinelli (1993), Secretario de Interior del Consejo Directivo Nacional de ATE (1999 y 2003), Vocal del Consejo Directivo Nacional de ATE (2011), Secretario de la Presidencia de la CLATE (2012) y Secretario de Comunicación de ATE (2015). Asimismo, fue un pionero fundador de La Pastera, el Museo del Che que administra ATE en San Martín de los Andes.

 

 

40 Vistas