Comité Nacional de Paro define su plan de acción contra el “Paquetazo de Duque”

Colombia

30/01/2020

Comité Nacional de Paro define su plan de acción contra el “Paquetazo de Duque”

Hoy y mañana, en la ciudad de Bogotá, se realiza la segunda cumbre de los delegados de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, comunales y estudiantiles de todo el país que conforman el “Comité Nacional de Paro” para definir cuáles serán sus posturas frente a las políticas del actual Gobierno, que se niega a negociar la totalidad de los 104 puntos del pliego de peticiones.

Prensa CLATE

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, de la capital colombiana, se colmó hoy en el primer día de este importante encuentro nacional en el que participan campesinos, trabajadores, estudiantes, indígenas, afros, mujeres y todas las fuerzas ciudadanas del país. Participan las tres centrales sindicales, CGT, CUT y CTC y cientos de organizaciones sindicales, entre ellas, la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos (UTRADEC), organización que integra la CLATE.

Miles de representantes de las organizaciones colombianas se reúnen en Bogotá

Más de dos mil personas se dieron cita hoy, por segunda vez, para definir la fecha de una nueva Jornada de Paro Nacional que, según trascendió, se estaría llevando a cabo en el mes de marzo.

“Los delegados expresarán su inconformismo con el Gobierno porque ha pretendido deslegitimar las exigencias del Comité de Paro plasmadas en el pliego de peticiones, dándole carácter de simples charlas o conversaciones a una mesa que debe ser de negociación”, señaló el presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez.

Por su parte, Fabio Arias, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reconoció que “dado que el Gobierno, a pesar de la fuerte movilización social, no ha querido negociar con el Comité Nacional de Paro, buscaremos un plan de acción encaminado a responderle esa indiferencia en el cual profundizaremos la movilización y un gran paro nacional en este primer semestre”.

Percy Oyola Paloma, de UTRADEC y CLATE, participa del encuentro previo de las centrales sindicales colombianas.

Diógenes Orjuela, presidente de la CTC, recalcó que se continuarán con las movilizaciones ya que el Gobierno Nacional decidió aprobar la reforma tributaria a espaldas de la ciudadanía que participó activamente en las manifestaciones.

“Sólo el pueblo salva al pueblo”, expresaron las tres centrales sindicales ayer, al finalizar una reunión preparatoria del encuentro que comenzó hoy como muestra de unidad de lucha del conjunto de las trabajadoras y trabajadores colombianos.

Convocatoria del Gobierno

A su vez, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia que encabeza Iván Duque, anunció que existe una convocatoria a los referentes del Comité Nacional del Paro a una reunión en los próximos días con el fin de “presentar el resultado del análisis realizado por el Gobierno de los 104 puntos del pliego de peticiones recibido en diciembre”.

Resta saber las conclusiones a las que arribarán mañana los representantes del Comité y los pasos a seguir en los próximos días.

 

 

541 Vistas