Comenzó la reunión del Comité Ejecutivo de CLATE en Toluca

23/10/2017

Comenzó la reunión del Comité Ejecutivo de CLATE en Toluca

Con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y los anfitriones, México, comenzó esta mañana una nueva reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE. El evento se realiza en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), que este año cumple 79 años de su fundación.

Con un desayuno en la sede del SUTEYM comenzó esta mañana en Toluca, México, este nuevo encuentro de los máximos representantes de la CLATE. El secretario general del  gremio de los estatales mexicanos y vicepresidente 2º de la Confederación, Herminio Cahue Calderón, recibió a cada uno de los dirigentes que llegaron desde distintos países de América Latina y el Caribe para participar de las deliberaciones de esta organización que nuclea a trabajadores y trabajadoras del Estado de 18 países de la región.

“Hoy es tiempo de los suteymistas. No es tiempo de opacidad. Hoy tenemos que dar respuesta a los compañeros que creen en nosotros y que nos empoderaron como representantes sindicales. Y a eso estamos orientados”, dijo durante el desayuno Cahue Calderón y se dirigió especialmente a los dirigentes de CLATE: “Espero que su instancia aquí sea muy productiva, que logremos acuerdos que nos permitan fortalecer a cada una de nuestras organizaciones. Porque hoy debemos estar todos juntos y fortalecer a nuestros líderes. Bienvenidos a todos nuestros hermanos y hermanas luchadores sociales de la región”.

Por su parte, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, entregó al máximo dirigente mexicano el diploma que lo nombra como Vicepresidente 2º de la Confederación según lo resuelto por el Congreso Cincuentenario de Colombia y agradeció “a todos los compañeros mexicanos por el recibimiento y por haber generado, en estas horas previas, ese sentir tan importante para que tengamos un buen debate. Es muy importante el trabajo que están realizando aquí y por eso les agradecemos a los miembros del SUTEYM”.

Finalmente, y antes de pasar a la sala de deliberaciones, Fuentes saludó a “todo el pueblo mexicano, que es un pueblo eternamente solidario, donde todos los perseguidos del mundo han encontrado en esta patria un hogar. Así que reafirmamos, como siempre, nuestro sentimiento de agradecimiento y solidaridad”.

El encuentro

La reunión propiamente dicha comenzará con la exposición del licenciado Lorenzo Valencia Cruz, especialista convocado por el SUTEYM para explicar los detalles de la celebración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Luego será el turno del Presidente de la CLATE, quien brindará su informe político sobre la realidad en la región, las acciones y debates impulsados por los afiliados a las organizaciones nacionales que integran la Confederación y las propuestas de cara al futuro de la organización.

Tras el refrigerio del mediodía, continuarán las deliberaciones con los denominados “Informes por país” que brindarán los dirigentes de las organizaciones presentes y un balance de las actividades realizadas por la CLATE en el 2017, como la Campaña Continental en Defensa de la Previsión Social y el seminario virtual “América Latina recibe a la OMC: debates sobre el Libre Comercio en la era Trump”, organizado junto a UNI Américas y ATTAC Argentina.

Asimismo, se hará un recuento de la participación de la CLATE en la OIT este año y se elaborará un plan para la próxima Conferencia Internacional del Trabajo.

A su vez, se planificarán nuevas acciones continentales, como las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las acciones ante la Reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, del 10 al 14 de diciembre.

Los dirigentes de la CLATE, además, visitarán el Centro de Integración Familiar para Servidores Públicos Mexiquenses, ubicado en Tenancingo, Estado de México, y participarán de los festejos por el 79 aniversario del SUTEYM.

57 Vistas