Comenzó la Cumbre de la CELAC en Ciudad de México

México

08/01/2020

Comienza hoy la Cumbre de la CELAC en Ciudad de México

Con la presencia de representantes gubernamentales de 28 países de la región, se inaugura este miércoles 8 de enero en la capital mexicana una nueva Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que México asume la presidencia pro tempore del organismo. Mientras tanto, en Argentina, se realizó un acto en apoyo al relanzamiento de la CELAC.

Este nuevo encuentro de la CELAC se lleva a cabo en el Palacio Nacional, en la capital mexicana,y tiene el objetivo de reimpulsar este mecanismo de integración regional, en un contexto marcado por el recrudecimiento de las políticas intervencionistas del gobierno estadounidense en el continente. En esta oportunidad, México asume la presidencia por tempore del organismo, bajo la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de “promover proyectos de interés común para todos los países que pertenecen a la organización”.

El gobierno argentino de Alberto Fernández retoma su participación en el organismo mediante una delegación encabezada por el canciller Felipe Solá, con el objetivo de impulsar una agenda geopolítica centrada en los conflictos sociales y políticos que atraviesan a los países latinoamericanos. En particular, se abordarán temas como el golpe de Estado en Bolivia, las próximas elecciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la situación de Venezuela.

La CELAC es un mecanismo de concertación e integración regional creado el 3 de diciembre de 2011, en respuesta a la necesidad de realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe, con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

De acuerdo a la cancillería mexicana, los 33 miembros de la CELAC significan el 17 por ciento de los miembros de Naciones Unidas. Además sus países integrantes suman alrededor de 624 millones de personas, equivalentes al 8.6 por ciento de la población mundial, que ocupan el 15 por ciento de territorio del planeta y generan 7.1 por ciento del PIB mundial.

Acto en Argentina

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), integrante de CLATE, junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) y numerosas organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales, realizaron esta mañana un multitudinario acto para manifestar su apoyo al relanzamiento de la CELAC.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Eva Perón del Consejo Directivo Nacional de ATE, en la capital argentina. Además de suscribir a un documento común, se resolvió trabajar en ampliar la convocatoria a la vez de replicar encuentros federales e internacionales.

“Es indispensable que instrumentos como la CELAC se fortalezcan y se desarrollen”, dijo ante el auditorio el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy. “Por eso es que un conjunto de organizaciones sindicales, sociales y partidarias nos hemos convocado el día de hoy para alentar una perspectiva de apoyo al funcionamiento de la CELAC. Nos comprometemos a promover que esta unidad que hoy se expresa en nuestro país suceda en toda América Latina y el Caribe para rodear y fortalecer a la CELAC en defensa de la soberanía de nuestros pueblos”, declaró.

A su vez, el secretario general de la CTA-A, Ricardo Peidró, afirmó: “Nosotros queremos rescatar hoy dos palabras que son fundamentales: paz y democracia. Pero también somos conscientes de que esas palabras son usadas muchas veces para atacar a los pueblos. Por eso es clave que articulemos políticas comunes entre todas las organizaciones populares en toda nuestra América. Porque entendemos la paz como igualdad y la democracia como espacio de participación de todos en la construcción de soberanía de nuestros pueblos”.

 

419 Vistas