Perú

28/08/2019

Comenzó en Lima el Foro Internacional de trabajadores estatales de la CITE

Se inauguró este miércoles 28 de agosto en Lima el Foro Laboral Internacional de los Trabajadores del Estado, organizado por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE). “Si estamos juntos en el pensamiento, estaremos unidos en la acción”, dijo el titular de esta organización peruana, Winston Huamán.

Con la presencia de trabajadores del sector público, representantes gremiales peruanos e invitados internacionales, se inauguró en la sede del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú (SUTTP) esta actividad de formación de trabajadores estatales convocada por la CITE.

El acto de apertura estuvo encabezado por el máximo representante de esta organización peruana, Winston Huamán, quien explicó que el objetivo de estas dos jornada de capacitación será intercambiar conocimientos y experiencias sobre negociación colectiva, remuneraciones, pensiones y flexibilidad laboral en el sector público.

“Ojalá que las ideas, las tareas y las resoluciones que aquí se acuerden se trasladen a la lucha sindical. Porque si estamos claros, si estamos juntos, si estamos unidos en el pensamiento, estoy seguro que estaremos muy unidos en la acción”, afirmó Huamán, quien además es secretario adjunto de la CLATE para la Región Andina.

A su turno, la secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia y secretaria de Formación de la CLATE, saludó esta iniciativa de formación en nombre del presidente de la UTRADEC, Percy Oyola Paloma. “Vamos a abordar temas muy importantes y sentidos, que nos tocan a todos y que serán un gran aporte a nuestro proceso de formación y de lucha sindical”, expresó la dirigente.

Por su parte, el presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM), Mario Montes, y secretario adjunto de CLATE para Centroamérica, agradeció la oportunidad de participar de esta experiencia de capacitación. “Vamos a compartir conocimientos sobre la experiencia real que nos ha causado este sistema neoliberal, que es un monstruo para toda América Latina y el principal enemigo de la clase trabajadora”, sostuvo.

A su vez, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, afirmó: “Esta jornada de reflexión y de formación es también preparatoria para dar lucha. No nos formamos sólo para la satisfacción personal del conocimiento, sino para poder alentar, convencer a nuestras bases de que este es el único camino que tenemos para enfrentar a las políticas neoliberales y para defender el rol del Estado”.

“Nosotros no estamos aquí sólo para defender nuestro salario, sino también el Estado, que es la última trinchera que tiene el pueblo pobre. Tenemos que defender el Estado para que esté al servicio de nuestros pueblos y también defender nuestras condiciones de trabajo, nuestros salarios, nuestra negociación colectiva, nuestros derechos. Tenemos que cumplir este doble rol y para eso necesitamos unidad, conocimiento, acción y lucha”, manifestó Fuentes.

El acto de apertura contó también con el saludo de la vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes.

Ponencias

En la primera jornada de este Foro Internacional, presentaron sus ponencias el secretario general nacional de los Trabajadores Municipales del Perú, Alberto Campos Cáceres, quien habló de la “Negociación Colectiva en el Perú y la Nueva Política Remunerativa para los Trabajadores Estatales”, y el secretario general de la CITE de La Libertad, Dr. Carlos Alva Jara, quien habló de la Reforma Pensionaria en el Perú.

59 Vistas