Comenzó el Seminario CLATE-CLACSO sobre sistemas previsionales de la región

Argentina

14/08/2018

Comenzó el Seminario CLATE-CLACSO sobre sistemas previsionales de la región

Esta mañana, en el hotel “Héctor Quagliaro” de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en Buenos Aires, se lanzó el seminario internacional “Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe”, organizado por la CLATE en conjunto con CLACSO.

Con la presencia de investigadores, especialistas y dirigentes sindicales de diferentes países de América Latina y el Caribe, se realiza este martes 14 de agosto en Buenos Aires, un seminario internacional sobre la situación de los sistemas previsionales de la región, organizado por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), junto al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Participan investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay, que llevaron adelante estudios sobre los sistemas jubilatorios de sus países, cuyos resultados fueron compilados en una publicación que conjuntamente editaron la CLATE y CLACSO y que lleva como título el mismo nombre del seminario.

Se trata de una iniciativa conjunta de ambas organizaciones desarrollada con el objetivo de articular acción sindical e investigación social, ante la situación de crisis de los sistemas jubilatorios latinoamericanos. La misma es resultado de una convocatoria a becas de investigación lanzada en 2017 que formó parte la de la Campaña Continental en Defensa del Derecho a la Previsión Social organizada por la CLATE.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ignacio Rodríguez, colaborador del área de Investigación de la CLATE, y Pablo Vommaro, director de Grupos de Trabajo y Promoción de la Investigación de CLACSO.

También estuvieron presentes el presidente de CLATE, Julio Fuentes; el presidente de Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay y secretario general de la CLATE, Martín Pereira; la secretaria de Administración y Finanzas de la CLATE y dirigente de la COFE, Matilde Abín, y el director del Instituto de Estudios Universindo Rodríguez (INESUR) de la COFE, Antonio Elías.

Primer panel

El primer panel estuvo moderado por Daniel Elías, secretario permanente del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES) de Argentina, quien saludó la iniciativa de Julio Fuentes de promover este proyecto de investigación y destacó la “alta calidad, precisión científica y seriedad objetiva” de los estudios realizados.

A continuación, expusieron los primeros cuatro becarios: María Victoria Cisneros Campaña (Ecuador), Silvana Michelle Mejías Godoy y Danilo Salvador Panes Álvarez (Chile), Berenice Patricia Ramírez López, Isalia Nava Bolaños y Gabriel Badillo González (México), Roxana Andrea Valdebenito Montenegro y Militza Andrea Meneses López (Chile).

Segundo panel

Rosana Cólen Moreno, directora de Asuntos Previsionales de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), fue la modera del segundo panel. La dirigente, quien además fue tutora de unos de los proyectos de investigación, afirmó: “Quiero agradecer la confianza de CLATE y CLACSO por invitarme a participar de este gran trabajo, un trabajo muy complejo, que estoy convencida que dará muchos frutos en nuestra Latinoamérica, hoy masacrada por el imperialismo de Trump. Son trabajos de investigación muy buenos, que nos traen esperanza y nos permiten conocer en profundidad este tema tan árido”.

Este panel estuvo integrado por los investigadores María Sol Minoldo y Enrique Peláez (Argentina), Gonzalo Ernesto Aguilar Riva (El Salvador), Luciana de Barros Jaccoud (Brasil) y Hugo Ignacio Bai Alfaro (Uruguay).

 

 

 

 

19 Vistas