Comenzó el Consejo Anual de Política Internacional de la CTA-A

Argentina

30/10/2017

Comenzó el Consejo Anual de Política Internacional de la CTA-A

Desde la mañana del 30 de octubre y hasta el mediodía del 31, trabajadores de todo el país se reúnen en la sede nacional de la CTA Autónoma para intercambiar un análisis sobre la situación política actual y debatir en torno al planeamiento anual de la política internacional de la Central. El Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, participó hoy de las deliberaciones.


Prensa CLATE


El objetivo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A de la Argentina es “avanzar en el fortalecimiento de la acción internacional como Central y crear una instancia de debate y planeamiento que debata con los trabajadores y trabajadoras de todo el país y planifique estrategias y líneas de acción que permitan tener una mayor y efectiva incidencia”, explicaron desde la Central.

En ese marco, esta mañana comenzó la primera reunión del Consejo Anual de Política Internacional en la que estuvieron presentes, entre otros, el Secretario de Política Económica y Desarrollo Sostenible de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), el brasileño Rafael Freire; el Secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Adolfo “Fito” Aguirre; el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy y el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

“Nos parece de mucha importancia debatir la coyuntura latinoamericana para ver en qué etapa estamos hoy para poder actuar sobre esta realidad dado que la lucha por la emancipación de la clase continúa. En este contexto, también debemos debatir la agenda inmediata como es por ejemplo la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre en Buenos Aires y el encuentro del G20 el año que viene”, expresó Adolfo Aguirre al comenzar el encuentro.

Y agregó: “Necesitamos recomponer nuestras voces para pensar cómo vamos a conseguir más igualdad, más democracia, más derechos para nuestros pueblos. En el 2019 la OIT cumple 100 años y se está discutiendo el futuro del trabajo y nosotros queremos instalar la pregunta de si otro trabajo es posible. Nosotros creemos que sí, pero hay que cambiar la distribución de la riqueza”.

Neoliberalismo vs. Estado

A su turno, el Presidente de la CLATE explicó que este tipo de debates y encuentros sirven al conjunto de la clase trabajadora y en especial a los trabajadores y trabajadoras estatales para saber “cómo impactan las nuevas políticas de globalización económica en la organización de los Estados, especialmente en América Latina y el Caribe”.

En ese sentido, el dirigente recordó que los pueblos de la región “padecimos la década del 90, las políticas del llamado Consenso de Washington, los gobiernos neoliberales que llegaron por el voto popular en toda la región y aplicaron ajustes feroces dentro del Estado. Tras ellos llegaron los llamados gobiernos progresistas, que no lograron reparar ese daño tras los brutales ajustes porque el empleo público nunca pudo recuperarse” y brindó como ejemplo el caso argentino: “Cuando asumió la presidencia Carlos Saúl Menem había en Argentina un poco más de 1 millón de empleados dentro del Estado Nacional, entre los organismos y las empresas estatales. Cuando llegó Néstor Kirchner, en el 2003, quedaban sólo 240 mil estatales. Y cuando se fueron, en 2015, había 440 mil. Es decir que la recuperación del empleo público y del rol del Estado es puro verso. Y lo mismo ha sucedido en los países de la región. Esto debemos tenerlo en cuenta, porque a veces el relato nos tapa la realidad. Y más que progresismo, como dice un amigo mío, es poquitismo”.

Finalmente, Fuentes se refirió a lo que vendrá: “Lamentablemente, el modelo de Estado que se imagina el neoliberalismo para esta etapa es más triste: Quieren un Estado que sólo sea garante represivo de las luchas populares. Es un Estado gendarme de la población. Un Estado que no quiere ser empleador, que quiere ser, en el mejor de los casos, un contratista de empresas privadas que haga la tarea. Y por eso los trabajadores y trabajadoras necesitamos pensar cómo nos vamos a reconfigurar como organización resistente y luchar contra estos modelos que vienen”.

Ejes del debate

Durante el encuentro, se abordarán dos puntos destacados de acciones que se desarrollarán en la región en los próximos meses.

Por un lado, la participación en la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se realizará en Montevideo del 18 al 18 de noviembre convocada por la Confederación Sindical de las Américas.

Y por otro, este encuentro se propone “pensar las nuevas coordenadas y desafíos que impone a los trabajadores y trabajadoras que Argentina sea sede de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en diciembre y del G20 en junio del año próximo. Es decir, qué significa para el mundo trabajador que nuestro país sea sede de las decisiones del neoliberalismo y los capitales transnacionales”.

12 Vistas