17/11/2015

COLOMBIA: V Congreso de la Mujer Trabajadora de la CUT

La CUT realizó el Quinto Congreso de la Mujer Trabajadora, el cual contó con presencia de invitadas de México, Brasil, argentina, entre otros países. Igualmente asistieron más de 500 mujeres de todo el país, pertenecientes a diferentes sindicatos que participaron de este importante evento.

Rosalba Gómez del Departamento de la Mujer de la CUT, explicó la importancia que este tipo de congresos tienen para las mujeres: “Fortalecen a las mujeres trabajadoras sindicalizadas para la defensa de sus derechos, permite que ellas lleguen a más espacios de decisión en las juntas directivas”.

Según explica Gómez, con este tipo de encuentros pretenden fortalecerse en la política de género, “Que los sindicatos que pertenecen a la CUT y los regionales tengan espacios para las mujeres sindicalizadas y que se les apoye y se les respete”.

Si bien varios de los sindicatos colombianos apuntan a fortalecer y apoyar las políticas de género, persisten retrasos en este esfuerzo por lograr mayor equidad. De los 21 cargos directivos existentes en la Cut, solo tres son ocupados por mujeres. En la Federación Colombiana de Educadores – Fecode-, de los 15 cargos de puestos directivos no hay ninguna mujer.

Para Rosalba Gómez, del departamento de la Mujer, estos espacios adelantados por la Cut, pretende empoderar y abrir espacios de participación y decisión para la mujer, como la llamada ley de Cuotas.

El Congreso de la Mujer Trabajadora recalò el compromiso femenino con el proceso de paz y la búsqueda por la superación del conflicto social y armado en beneficio de todas las personas.

¿Sindicato de trabajadoras del Servicio Doméstico?
a tienen tres años de existencia, pocas personas conocen la existencia de la Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico- UTRASD-. María Roa, presidenta de dicha organización señaló: “Nosotras éramos invisibles pero ya somos visibles. Hemos tenido que enfrentar mucha explotación laboral, discriminación. Sin embargo hemos buscado que las mujeres trabajadoras del hogar lleguen a este sindicato para que conozcan sus derechos”.
María Inés Perea Gil, vicepresidenta de Utrasd explica: “Nos organizamos porque decidimos velar por los derechos de nosotras las trabajadoras del hogar. Para la vicepresidenta ha sido un logro este sindicato porque “El gobierno viene mirando el trabajo doméstico. Existen derechos que nos han reconocido, como las ocho horas laborales, si trabajamos más de esas horas nos pagan las horas extras”.

Otras mujeres en otros pueblos

arte, en el Congreso participaron mujeres de otros procesos sociales de América Latina y Europa. Emma Rubio Ramírez, profesora e integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México resaltó: “Al igual que en México, los aires y las características específicas de los procesos de globalización tienen que ver con la precarización del mundo del trabajo, la caída del empleo, la sobreexplotación”. La profesora mexicana invitada al quinto Congreso por parte de la Cut, reitera su preocupación: “Antes no existía dudas de manifestarse contra los explotadores y hoy parece que el grito de los jóvenes y de la población en general es que por favor que haya alguien que me explote”.

7 Vistas