01/03/2013

COLOMBIA: Trabajadores de la salud protestan contra privatización del sector

 

El personal del sector Salud protesta contra el enriquecimiento de las empresas privadas y la muerte de hombres, mujeres y niños que tienen que acudir a los servicios de salud en el país y mueren porque no pueden ser atendidos.

El 98 por ciento de los recursos de la salud, que representan unos tres mil millones de dólares, está en manos de las empresas privadas que administran la salud y solo un dos por ciento se invierte.

Al menos 20 personas han muerto en el país en lo que va de año en las salas de emergencia en los hospitales por falta de atención.

Los médicos y los enfermeros pidieron al gobierno de Santos una reforma de la salud que acabe con la privatización y se acabe con el negocio en un área que debe ser un derecho gratuito para todos.

Los médicos y enfermeros, encabezados por el secretario distrital de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, garantizaron la prestación de servicios en los centros asistenciales.

Jaramillo explicó que el objetivo de la protesta es solicitarle nuevamente al Gobierno que los entes territoriales sean los que manejen el Régimen Subsidiado con el fin de evitar más barreras de acceso e inoportunidad en el acceso a los servicios.

El ministro de Salud colombiano, Alejandro Gaviria, presentó los primeros puntos de la reforma que se le hará al sistema que administra desde su cargo.

Ha dicho que se proponen mejorar la oportunidad, la continuidad y la calidad de los servicios de salud y garantizar al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema.

Dentro del nuevo esquema que se postula, los nuevos protagonistas de la salud en Colombia serán tres: i) el afiliador, recaudador y pagador, que es el Estado (Mi Salud); ii) El administrador (antigua Empresa Promotora Salud), que define y gestiona la red; y iii) el prestador, que son las clínicas y hospitales, lo que provocó que los enfermeros y médicos pidiesen una reforma verdadera al sistema de salud.


Fuente: Telesur-AlbaTV

13 Vistas