06/08/2013

COLOMBIA: Pánico en Coca Cola y ataque a los derechos de los trabajadores

Sinaltrainal sospecho que como en años anteriores, la multinacional ha usado este mecanismo que luego termina en una trampa para encerrar y presionar a los trabajadores para que renuncien a sus contratos de trabajo, acompañamos a los trabajadores antes de que fueran trasladados en los buses al lugar preparado por Coca Cola y les hicimos algunas sugerencias: para que no se dejaran intimidar, ni secuestrar y que no llegaran a ningún “arreglo” con la empresa.

Resulta que la administración de la multinacional planeo esa supuesta capacitación para sacar de la embotelladora a los trabajadores directos para cometer una masacre laboral y procedió a despedir masivamente los trabajadores de la tercerizadora EFICACIA que reunió a los trabajadores que ingresaron al turno de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y de inmediato los llevó a un salón donde los esperaban el gerente y la abogada de esta tercerizadora. Les informó que Coca Cola había terminado el contrato y procedió a despedirlos.

Los compañeros fueron despedidos con fuero sindical circunstancial por estar en conflicto laboral por el pliego presentado por Sinaltrainal y con protección de estabilidad reforzada al encontrarse varios enfermos, siendo dejados sin seguridad social para poder continuar con el proceso de calificación y rehabilitación de su enfermedad.

Igual que años anteriores Coca Cola usó el constreñimiento ilícito para despedir masivamente trabajadores, bajo el código de guerra denominado día “D” y el Corrientazo, en esta ocasión la acción macabra fue apoyada por Felipe Castaño Jefe de Calidad de Coca Cola para despedir 132 trabajadores, 18 de éstos sindicalizados, debe estar éste señor, satisfecho por arrojarlos a la calle y quitarle el sustento a cientos de familias.

Coca Cola utilizó la misma táctica de los años 2000 y 2001, cuando ordenó a la empresa de vigilancia privada ANDINA que cerrara las puertas de acceso a la planta de producción para que los representantes sindicales no pudieran apoyar a los compañeros que sindicalizados en esta tercerizadora y proceder a violarle sus derechos.

Los trabajadores despedidos serán remplazados por otra tercerizadora, “SEDIAL”, quien presto servicio en Bavaria y otras empresas del mismo sector.

Coca Cola continúa violando los derechos de los trabajadores a la sindicalización y negociación colectiva, al despedirlos para evitar negociar pliegos de peticiones y continuar precarizando los salarios y empobreciendo trabajadores. Así es como Coca Cola utiliza tercerizadoras para robarles los derechos a los trabajadores.

Interpretadocomo una forma de crear pánico y desviar la atención por la inconformidad de los despidos masivos que acabó de ejecutar la multinacional, el 31 de julio de 2013 entre las 5:30AM y 6:00 de la tarde en la planta de Coca Cola en Medellín, la administración alerto a las autoridades de policía por una supuesta bomba, creando terror en los trabajadores que vieron ingresar a la embotelladora a la policía Nacional con un equipo antiexplosivo y el Gaula, quienes procedieron a desalojar al personal que se encontraba en la planta de manufactura.

Al día siguiente SINALTRAINAL indagaron al gerente de Manufactura JUAN CARLOS GARCIA para que explicara lo sucedido e informo que este es uno de los programas que tiene el área de protección y se trataba de un simulacro de amenaza de bomba y que era un procedimiento confidencial y trataban de medir capacidad de reacción de la policía.

Con el fin de suplantar las Comisiones de Reclamos o Comités Obrero Patronal, establecidas en la Convención Colectiva de Trabajo y la ley laboral, la multinacional Coca Cola de forma unilateral viene convocando a Sinaltrainal a reunirse en la Comisión de Mejora, con el fin de crear a conveniencia de la patronal procedimientos unilaterales que sirve a sus intereses y son parte de su estrategia de eliminación de las conquistas del sindicato.

Para proteger la vida e integridad, por las amenazas de muerte recibidas y la negativa de Coca Cola de trasladar al Dirigente de Sinaltrainal Wilson Castro, el juez de la ciudad de Bogotá, ordenó a la empresa Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola), para que en el término de 48 horas, traslade de la ciudad de Cartagena a la ciudad de Bogotá, al dirigente de Sinaltrainal y la patronal notifica al dirigente de Sinaltrainal para que desde el 2 de Agosto de 2013, a las 9:00 A.M. a 5:00 P.M. de lunes a viernes, en la transversal 60 125-50 de la ciudad de Bogotá, labore en el cargo de operario de tráfico, en un centro de distribución.

El 17 de Julio de 2013 se notificó al Defensor del Pueblo solicitando alertas tempranas para proteger la vida de los integrantes de Sinaltrainal en todo el país, en la misma fecha fue notificada la Comisión Binacional de seguimiento al plan de acción laboral Colombia y Estados Unidos, al Ministerio del Interior, Presidencia de la República de Colombia, OIT, presidencia de Industria Nacional de Gaseosas S.A. (Coca Cola) y puso de presente las amenazas que estamos recibiendo algunos los dirigentes de Sinaltrainal y nuestras familias, pero lamentablemente, todos han mantenido absoluto silencio cómplice convirtiéndolos en responsables de lo que pueda suceder con la vida e integridad de los trabajadores afiliados aSinaltrainal y a nuestras familias.

Junta Directiva Nacional del SINALTRAINAL

12 Vistas