12/06/2014

COLOMBIA: La unidad del movimiento sindical es una necesidad urgente

Bogotá, 06/06/14.- En el año 2013, los días 24 y 25 de octubre, reunidos en plenaria nacional, las juntas directivas de Sintraelecol, Sindicato de Trabajadores de la electricidad, la USO, Unión Sindical Obrera y Sintracarbón, Sindicato de trabajados de la industria del Carbón, decidimos conformarnos en la Coordinadora para la Unidad Sindical Minero Energética CUSME, como un proyecto de unidad para ser más fuertes frente a los embates tanto del Gobierno como de las Empresas, sobre todo las multinacionales.

En este semestre hemos venido pensando y elaborando un plan estratégico que responda a nuestra intención, para garantizar una organización sindical moderna, acorde a las circunstancias actuales y del 16 al 27 de junio vamos a realizar seminarios regionales en Bogotá, Villavicencio, Riohacha, Barranquilla y Barrancabermeja, para socializar con las bases nuestra propuesta de unidad.

Luego nos reuniremos de nuevo para racionalizar todos los aportes recogidos y volver a una plenaria nacional que ratifique el plan estratégico y con el aporte y trabajo de todos nuestros afiliados, profundizaremos el proceso de tal manera que este año estemos listos para garantizarle avances de unidad, tanto al sector minero energético como al movimiento sindical Colombiano.

Los principios que nos mueven en este importante proceso, son los de la Unidad y la solidaridad, es por ello que no podemos quedarnos callados ante los problemas que se vienen presentando en los sectores petrolero, minero y eléctrico, frente a los que estamos decididos a prestar conjuntamente el apoyo, hasta lograr el triunfo en las luchas correspondientes.

La Uso, presentó un pliego de peticiones a Ecopetrol y la respuesta fue un contra pliego que refleja la intención de la empresa de acabar con las principales conquistas logradas en 91 años de lucha.

Sintracarbón respondiendo a la campaña de afiliación de trabajadores tercerizados, logro sindicalizar a 2.500 trabajadores de las empresas contratistas, entre estas SEPECOL que desarrolla las tareas de vigilancia, ellos tienen por convención colectiva estabilidad mientras dure el contrato, Carbones del Cerrejón lo finalizo y a los trabajadores se les afecto su legítimo derecho al trabajo, este es un conflicto que se está enfrentando en este momento.

Sintracerromatoso, está siendo debilitado por una política de paralelismo sindical agenciada por la empresa, con desconocimiento al Sindicato y despidos de trabajadores con fuero sindical.

Sintraelecol presentó pliego de peticiones a EPM, empresas públicas de Medellín, la que se ha caracterizado por ser más represiva y antisindical que las mismas multinacionales, los trabajadores de esta compañía a nivel nacional están en pie de lucha y requieren de nuestra solidaridad.

En Colombia sigue la política represiva y antisindical, con violación de los derechos humanos y sindicales de los trabajadores, comprobados en la evaluación que se hizo al plan Obama – Santos que fue un fracaso en esta materia, se continua con la judicialización de la protesta social como una manera de sacar del camino a nuestros dirigentes encarcelándolos.

Además de reconocer y apoyar a los trabajadores que se encuentran en conflicto en este momento, en CUSME consideramos como un paso fundamental para el desarrollo y construcción de un país con justicia social, promover, proponer y acompañar los procesos de diálogo con la insurgencia, en la búsqueda de la paz con justicia social y la reconciliación nacional.

Llamamiento

Hacemos un llamado vehemente a los trabajadores Colombianos y en particular a los trabajadores del sector minero energético, para que en tormo a criterios de unidad y solidaridad, conformemos organizaciones con gran poder de interlocución y de movilización, por una sociedad democrática, justa, digna y en paz.

Fraternalmente,

SINTRAELECOL
SINTRACARBON
USO
Pablo E. Santos
Jairo Quiroz
Edwin Castaño
Gonzalo Ramírez
Aldo Amaya
Isnardo Lozano
Josué Rojas
Donal Iguarán
Cesar Loza
Jesús Anaya
Elías M. Figueroa
Mike Duarte

10 Vistas