19/08/2013

COLOMBIA: La CGT se solidariza con protestas del lunes y martes de los sectores en conflicto

 CGT, Bogotá D.C., 16/08/13.-

Considera la CGT que estas protestas son consecuencia del olvido en que por décadas han sumido los gobiernos a estas regiones del país y a la tardía solución de sus demandas y problemas.

El Comité Ejecutivo de la CGT está dispuesto a propiciar el diálogo que afanosamente busca el Gobierno pero advierte que lo importante es que este sea útil y efectivo en la construcción de los acuerdos y soluciones que deben ser honrados y respetados para evitar que su inaplicación se constituya en motivo para nuevas acciones acompañadas de la indignación que produce la burla de estos procesos y ahondan la desconfianza hacia el gobierno, sus voceros e interlocutores.

A manera de ejemplo, la Confederación recordó el incumplimiento de algunos acuerdos como el suscrito con los Trabajadores de Estado, la presentación al Congreso de la República de varios convenios de OIT, lo mismo que la promulgación del decreto modificatorio del 1092/12 el cual duerme en la Secretaria Jurídica del Palacio de Nariño.

Precisamente hoy se lleva a efecto una reunión entre funcionarios del Gobierno de los ministerios de Trabajo y de Salud, con voceros de las organizaciones sindicales de salud pertenecientes a las tres centrales CUT, CGT y CTC en la búsqueda soluciones al conflicto de fondo.

Para las confederaciones sindicales es de especial interés en el campo de la salud quitarle el carácter de mercancía del negocio de la enfermedad y de los medicamentos así como lo que compete a las relaciones laborales que en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso de la República se denominan Régimen y Política Laboral en Salud.

Consideramos que este es un asunto que no puede ser impuesto por la dictadura de las mayorías de la Unidad Nacional sino que debe surgir en al marco de la bilateralidad que, incluso, prevé el decreto 1092/12, más aun cuando el Gobierno Nacional ha ignorado el pliego del sector salud sin negociarlo aún.

En consecuencia, la CGT Y UTRADEC hacemos conocer de la opinión pública que estaremos en las calles el próximo lunes 19 de Agosto; en el caso de Bogotá la marcha iniciará a las 9:00 AM en la carrera 7 con calle 26, Plaza de Toros, hacia la Plaza de Bolívar en unión con los diferentes sectores convocantes del Paro Nacional y sectores en conflicto.

Comité Ejecutivo CGT

Julio Roberto Gómez Esguerra
Presidente

Miryam Luz Triana Alvis
Secretaria General

Percy Oyola Palomá
Presidente Utradec

9 Vistas