07/12/2014

COLOMBIA: CGT SE REÚNE CON EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS

La Confederación General del Trabajo, CGT, le solicitó al presidente de la República, Juan Manuel Santos su intervención para resolver los conflictos que desde hace cerca de dos meses realizan los trabajadores de la justicia, de la Fiscalía General de la República y del Inpec al tiempo que le expresó su preocupación por los efectos nocivos que tendrá la reforma tributaria en los trabajadores de la clase media.

Los planteamientos fueron formulados por el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra; la secretaria general Miryam Luz Triana Alvis y el vicepresidente, Percy Oyola Palomá, quienes le recordaron al jefe de Estado los 15 temas incluidos en una carta sobre la situación económica y laboral de los trabajadores, que no han tenido respuestas.

En la reunión, celebrada en el Casa de Nariño, los dirigentes sindicales dejaron saber al primer mandatario de los colombianos sus preocupaciones porque los funcionarios de su Gobierno se han negado sistemáticamente a recibir a los dirigentes de los funcionarios de Asonal Judicial, del Inpec y del CTI de la Fiscalía General para buscar solucionar los conflictos laborales.

Al respecto, el presidente Santos se comprometió a dialogar con el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez y con los ministros de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y de Justicia, Yesid Reyes salidas a los conflictos.

El mandatario se reunió este jueves, por separado, con las tres centrales obreras en la Palacio de Gobierno para explicar los alcances de la reforma tributaria, despejar las dudas y preocupaciones de los trabajadores sobre estas medidas que se pretenden aplicar y sobre la negociación del salario mínimo que regirá en 2015.

En el encuentro los dirigentes le expresaron su preocupación por los efectos que sobre la clase media tendrá la reforma tributaria que se discute en el Congreso de la República. El presidente de la República garantizó que la reforma no afecta a los trabajadores y anunció medidas cautelares que blindarán a la clase media y, en general, a los trabajadores.

Sin embargo, Gómez Esguerra hizo saber a la opinión pública la inquietud de la central obrera que ante la caída de los precios internacionales del petróleo, en 2015 se vuelva a presentar una nueva reforma tributaria estructural para tapar el hueco fiscal que provocará la coyuntura internacional del crudo.

Frente a la negociación del salario mínimo para el año entrante, los máximos dirigentes de la CGT le dijeron al presidente Santos que es hora de que se abra el debate en torno del establecimiento en un futuro no lejano de un salario mínimo vital. Simultáneamente, que se siga discutiendo el porcentaje de reajuste de la asignación básica.

El presidente Santos expresó su certidumbre de que al respecto se pueda lograr un acuerdo concertado que deje satisfechos a trabajadores y a los gremios empresariales.

En la reunión con la CGT que se extendió por cerca de dos horas, el presidente Juan Manuel Santos delegó en el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y en su ministra consejera para que discutan las soluciones a los conflictos laborales planteados en sendas mesas de diálogo mientras que en torno de los aportes a la salud de los pensionados se comprometió a analizarlo con sus asesores.

Departamento de Información y Prensa CGT Bogotá, 4 de diciembre de 2014

17 Vistas