COFE se reunió con el futuro Ministro de Trabajo

Uruguay

04/02/2020

COFE se reunió con el futuro Ministro de Trabajo

En el día de ayer, dirigentes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y su equipo de asesores del Instituto de Estudios Sindicales “Universindo Rodríguez” (INESUR) se reunieron con el futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres, de cara a la próxima legislatura que entrará en vigencia el próximo 1° de marzo.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

Los dirigentes estatales se pronunciaron “preocupados por las declaraciones realizadas en las últimas semanas por integrantes del Gobierno electo y la presentación de una serie de medidas en una Ley de Urgente Consideración (que tiene las mayorías necesarias para aprobarse en los primeros 90 días), manifestando una serie de medidas de recorte presupuestal y de vaciamiento progresivo de funcionarios en áreas claves del Estado.

Esa preocupación fue trasladada al futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, quien aseguró que es una medida de “austeridad” que no afectará los servicios esenciales.

Pereira, Lopez, Elías y otros dirigentes de la COFE llegan al encuentro.

Entre las tantas medidas previstas, es que de cada tres vacantes que se generen en el Estado, sólo se cubra una, es decir, que progresivamente se vayan debilitando los servicios estatales como salud, minoridad y otras importantes dentro de la administración central.

Uno de los planteos de COFE es que diga expresamente en el proyecto de ley que no afectará servicios esenciales, ni áreas sensibles en materia del área social o de prestación de servicios evitando la tercerización de los mismos.

Tras el encuentro, el dirigente Joselo López, Secretario General de COFE, dijo que “nos preocupa que sea una regla de carácter general. Es una limitación hasta para el propio gobierno porque hay organismos que ya en los próximos cuatro años van a tener una pérdida del 40 % del personal”.

Por otra parte, Martin Pereira, presidente de COFE y Secretario General de CLATE, destacó que a pesar de los reparos con «varios artículos» del borrador de la ley de urgente consideración, el Poder Ejecutivo les transmitió “el compromiso que no habrá pérdida salarial, siendo un acuerdo que ha tenido la coalición de gobierno y que para nosotros es un punto de partida positivo».

Pereira culminó diciendo que destaca que “por el momento el diálogo es muy fluido con el gobierno entrante” y que en los próximos días se van a volver a reunir para entregar un documento elaborado junto con INESUR, con los puntos dentro de la ley que le generen dudas o diferencias.

299 Vistas