COFE se movilizó para presentar sus reivindicaciones al gobierno

Uruguay

26/04/2017

COFE se movilizó para presentar sus reivindicaciones al gobierno

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), organización miembro de CLATE, se movilizó este lunes hasta el barrio La Teja, en Montevideo, donde se llevaba a cabo la reunión del Consejo de Ministros. Los gremios estatales presentaron una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez y a su equipo de gobierno, en la cual defienden, entre otras demandas, un sistema de seguridad social estatal y solidario.

 

Prensa CLATE

El dirigente de COFE y secretario general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Luis Bazzano, informó que representantes de 52 sindicatos del sector estatal participaron de la movilización. “En la puerta del Consejo de Ministros, nos atendió el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, a quien entregamos un carta con nuestras reivindicaciones, de cara a la discusión de la próxima Ley de Rendición de Cuentas”, señaló.

En materia de seguridad social, la COFE defiende un sistema universal, solidario, intergeneracional, exento de lucro y sin Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAPs).  “Pedimos una solución inmediata para aquellos trabajadores que ya están próximos a la jubilación por este mecanismo de intermediación financiera privada, este sistema mixto de reparto, que van a ver sensiblemente reducidas sus expectativas de tener una pensión digna”, afirmó Bazzano.

Asimismo, los gremios estatales uruguayos manifestaron su preocupación por el ajuste fiscal aprobado el año pasado y que rige desde el 1º de enero de 2017. “El ajuste se está sintiendo en los bolsillos de los trabajadores, porque se puso mucho el acento en el impuesto a la renta de la persona física, y hay trabajadores que han visto aumentado el gravamen que pesa sobre sus sueldos”, explicó el dirigente de COFE.

Por último, las organizaciones del sector estatal exigieron “que haya una negociación colectiva real, cumpliendo con todo lo que establecen la ley de negociación colectiva para el sector público en el Uruguay y las recomendaciones de la OIT”, añadió Bazzano.

32 Vistas