COFE realizó un taller para debatir la Ley de Urgente Consideración

Uruguay

06/02/2020

COFE realizó un taller para debatir la Ley de Urgente Consideración

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, miembro de CLATE, desarrolló el día 3 de febrero un taller de información e intercambio sobre el impacto de leyes que el gobierno electo plasmó en un anteproyecto de ley para poner en práctica, apenas comience su administración.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

Dirigentes de la COFE y su equipo de asesores del Instituto de Estudios Sindicales “Universindo Rodríguez” (INESUR) tuvieron un fluido intercambio con los sindicatos presentes, para repasar los más de 400 artículos que tiene este anteproyecto y dimensionar el impacto general y particular, que puede tener en cada sindicato en caso de ser puesto en práctica.

El director del INESUR, el economista Antonio Elías manifestó la “especial preocupación sobre la regla fiscal, que es la que va a marcar el límite, los objetivos y las metas presupuestales en el sentido económico o sea en cuanto ha de reducir el gasto público y eso sin duda nos afectará como trabajadores”.

Varios temas tuvieron una amplia discusión, como lo manifestó Martin Pereira, presidente de COFE y Secretario General de CLATE, puntos que afectan al futuro de las empresas públicas, pero también a las condiciones laborales actuales. “Hay un espíritu manifiesto en el anteproyecto de ley que afecta directamente a los trabajadores, temas que en el articulado de ley que no son claros para y hay ambigüedad en el planteo. Por ejemplo, en el traslado da una libertad para el empleador para trasladar al personal a cargo, que se puede prestar al amiguismo o conveniencia política, pero, sobre todo, en el traslado sancionatorio y la persecución sindical o laboral de los trabajadores”.

En el encuentro se comenzó a elaborar el documento para ser entregado al futuro Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se plantearán artículo por artículo, las dudas y diferencias con el actual proyecto.

Como impresión general, de aprobarse el anteproyecto de ley tal como está redactado, se pronostica una oleada de tercerizaciones al limitar presupuestalmente el aparato del estado y debilitando los servicios públicos.

Martin Pereira fue enfático en este sentido al declarar que “está estudiado, que el costo para el estado de la mano de obra tercerizada es mayor porque está presente el lucro del empresario, y además, de menor calidad por su precarización laboral y salarial hacia el trabajador. COFE ha sido vanguardia en la lucha en contra de las tercerizaciones y la precarización laboral, por esto esta actividad en el día de hoy con más de 30 sindicatos presentes es sumamente importante. Hay que estar atentos a seguir estudiando, planificando y organizándonos porque va a ser un año de lucha y defensa del trabajo estatal y la defensa de nuestros salarios y condiciones laborales”.

 

Fotos: Carlos Lebrato

603 Vistas