COFE presentó el libro “Uruguay y el continente en la cruz de los caminos”

Uruguay

31/10/2018

COFE presentó el libro “Uruguay y el continente en la cruz de los caminos”

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) del Uruguay presentó este martes en la sede del PIT-CNT el libro “Uruguay y el continente en la cruz de los caminos”, con enfoques sobre la economía política. Allí estuvo el presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

Con la presencia de dirigentes gremiales de Uruguay y de la región, se llevó a cabo este martes 30 de octubre en Montevideo el lanzamiento de un nuevo libro de producido por la COFE y por su Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR). La actividad se realizó en la sede de la central uruguaya, el PIT-CNT.

“Uruguay y el continente en la cruz de los caminos” es el título de este trabajo de investigación que analiza “los hechos concretos de la economía política en temas fundamentales como la relación capital-trabajo, la política económica, la inserción internacional, la desigualdad de género”.

El presidente de COFE, Martín Pereira, explicó que “este libro es un esfuerzo que se hizo con el aporte de los trabajadores, a través del Fondo Social de Formación y de Promoción. Queremos que este libro sea un insumo para el debate. Los sindicalistas no podemos hacer nuestros reclamos sin mirar la economía, sin mirar lo que pasa en el mundo, sin estudiar. No se trata sólo de realizar una acción. Tenemos que tener una teoría y un estudio antes de llevar adelante esa acción”.

“El movimiento sindical debe estar preparado para enfrentar el avance de la derecha en nuestra región. Hoy es Brasil, hoy es Argentina con la represión, pero mañana puede ser Uruguay. La formación en estos temas es fundamental”, agregó el dirigente.

Por su parte, el presidente de CLATE, Julio Fuentes, destacó que “el hecho político de convocar a intelectuales, a los hombres y mujeres del pensamiento, desde una organización de trabajadores, en este momento es absolutamente saludable”.

“Nos duele y sorprende lo que está pasando en nuestra región. Ante cada proceso electoral que hemos vivido en los últimos años, guardamos la esperanza de que no ganen los peores, de que no ganen los malos”, haciendo referencia a la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil el pasado domingo. “Pero tenemos que mirar los errores cometidos”, agregó.

“En ese sentido, este material es muy importante. Hay que buscar los mecanismos de difusión, para que sea un insumo de debate. Sin ser crueles entre nosotros, no hay que conceder en el debate político. No perdió la idea revolucionaria, no fue la idea emancipadora la que fue a elecciones, lo que fue a las elecciones fue esa idea de un capitalismo humanizado, esa idea de una conciliación de clases con quienes no quieren ningún tipo de conciliación”, señaló el titular de la CLATE.

También estuvo presente Valeria Ripoll, secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Uruguay, organización que integra la CLATE. “Este libro es algo muy positivo para nosotros. Tiene un lenguaje que todos podemos comprender. Creo que eso es fundamental”, afirmó la dirigente. Y añadió: “Necesitamos llevar estos temas a los trabajadores y a la población en general, no sólo a los dirigentes y a los delegados sindicales. Necesitamos que estas discusiones se den, que estos temas estén presentes y discutirlos con la profundidad que requieren”.

A su vez, Antonio Elías, director de INESUR, expresó: “Este libro lo que pretende es trabajar para acumular fuerzas para lograr los objetivos de esta etapa. Si queremos una sociedad distinta, tenemos que pensar cómo hacerlo. Si no tenemos un pensamiento estratégico, terminamos peleando cosas puntuales, y nos caminan por encima. Tenemos que estar unidos en un proyecto. La única forma que conocemos de avanzar es generando conciencia de clase como trabajadores”.

Rodrigo Alonso, de la Fundación Trabajo y Capital y del Consejo Editorial de “Hemisferio Izquierdo”, afirmó: “Creo que tenemos que tener conciencia del carácter regresivo, violento, parasitario de la clase dirigente, de la elite latinoamericana, que no está a la altura de las circunstancias y no tiene nada más para ofrecernos que un horizonte de violencia y de desorden. La pregunta que queda es: ¿qué tenemos para poner arriba de la mesa nosotros? ¿Cómo se transforma esto? Creo que este libro trae algunos elementos en ese sentido, y es una discusión que tenemos que seguir profundizando”.

A su turno, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, manifestó: “Este libro es un insumo muy interesante. Ojalá haya más iniciativas que generen debates de este tipo, que vayan a fondo sobre la política económica, sobre cuál sería la alternativa económica y productiva, sobre cuáles son las políticas sociales que efectivamente puedan abordar las circunstancias de pobreza”.

Por último, Sergio Sommaruga, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP), sostuvo: “Leer este libro nos da condiciones para hacer política y eso creo que es fundamental. Saludo el libro, es un libro muy legible. Creo que tiene un valor en sí mismo, que es volver a ver la economía política, no para hacer reduccionismo, sino para cargar el debate político para discutir con la realidad. Estoy cansado de discutir con discursos, hay que discutir con la realidad. En esa discusión, ganamos”.

29 Vistas