COFE celebró sus 55 años y se prepara para un paro general parcial

Uruguay

26/08/2019

COFE celebró sus 55 años y se prepara para un paro general parcial

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), organización que integra la CLATE, celebró el pasado sábado 24 de agosto sus 55 años de vida. Julio Fuentes, titular de la Confederación, estuvo presente en los festejos. Además, se lanzó la convocatoria al paro general parcial convocado por la central uruguaya de trabajadores, PIT-CNT, que se llevará a cabo el próximo 28 de agosto.

El 28 de agosto, los funcionarios y funcionarias del Estado de Uruguay celebraron el 55º Aniversario de la Confederación que los nuclea. “El 24 de agosto de 1964, después de un Congreso que duró 3 días, quedó constituida la COFE”, recordaron durante el evento realizado por la noche en la ciudad de Montevideo y que contó con la presencia de dirigentes de la organización, afiliados y representantes de otras organizaciones hermanas, entre ellas, la CLATE, con la presencia de su titular, Julio Fuentes.

“Hay que destacar la importancia que ha tenido nuestra COFE a lo largo de la rica historia de nuestro movimiento sindical. Y recordar que también ha sido una pieza fundamental en la fundación de la CNT, allá por 1966 y también en el nacimiento de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE)”, recordaron allí. En ese sentido, uno de los dirigentes históricos de la COFE y miembro fundador de la CLATE, Luis Iguini, estuvo presente en los festejos.

En ese marco, Fuentes entregó a Martin Pereira y Joselo Lopez, presidente y secretario general de la COFE respectivamente, un presente en nombre de la Confederación. Una antigua fotografía en bromuro de plata, tomada del retrato del reconocido artista plástico uruguayo Juan Peluffo (1868-1957). La pieza perteneció a Thomas Hooper, ingeniero británico que llegó a Sudamérica a fines del Siglo XIX para trabajar en la red ferroviaria. “La CLATE saluda a esta importante Confederación de estatales del Uruguay en su 55 Aniversario y a todos los compañeros y compañeras que cada día luchan por la Latinoamérica unida, como lo hicieron Artigas y los libertadores de la Patria Grande”, expresó Fuentes.

Camino al paro general parcial

Mañana martes, 27 de agosto, en la víspera del Paro General Parcial que convoca el PIT-CNT para el día miércoles 28 de 9 a 13 horas, se realizará un Encuentro abierto de trabajadores sobre el gasto público y el déficit fiscal. El evento, que se realizará desde las 9 de la mañana en el Anfiteatro de la sede de dicha central sindical, ubicado en Jackson 1283, es organizado por el Departamento de trabajadores estatales y municipales del PIT-CNT con la colaboración del Instituto “Cuesta Duarte”.

Precisamente, el director del Instituto, Milton Castellano, realizará la apertura de la actividad en la que se realizará un análisis de la Rendición de Cuentas y de la evolución de los funcionarios en el Estado. Los economistas Daniel Olesker y Pablo Da Rocha, integrantes del equipo económico del Cuesta Duarte, serán los encargados de presentar una mirada crítica sobre las cifras reales de la Rendición de Cuentas así como también de la evolución de los funcionarios del Estado.

El secretario general de la COFE, Joselo López, dijo al Portal del PIT-CNT que la información que se analizará en el encuentro, servirá de “insumos” para los trabajadores y trabajadoras para analizar en sus respectivos sindicatos. “Hay mucho material que es importante compartir para comprender cómo se desglosa el Presupuesto que contiene miles de millones de pesos, pero que en términos porcentuales, hay un 52% que ya está comprometido en función del pago de intereses de deuda, transferencias a la seguridad social y algunas otras cuestiones que son parte de los gastos ya comprometidos” informó. Por tanto, según las cifras que maneja el informe a presentar solo el 48% del presupuesto es lo que queda para distribuir entre todos los diferentes organismos públicos que dependen del presupuesto nacional. “Allí es donde comienzan a aparecer los problemas para satisfacer necesidades, como por ejemplo, cumplir con el 6% para la educación, el 1% para la investigación, y otros asuntos también prioritarios” acotó.

Joselo López, quien además es el responsable del Departamento de trabajadores públicos, será el encargado de la introducción temática del encuentro del martes 27. “Entre otras cosas vamos a desglosar cual es la renuncia fiscal que desarrolla el Estado por voluntad de la actual administración, que se expresa con las exoneraciones fiscales que benefician a las grandes empresas multinacionales, zonas francas, etc, y que generan una inequidad importante e injusta con otras empresas de porte nacional”. Según la mirada de López, con esa renuncia fiscal el Estado se priva de recaudar más recursos que se podrían destinar a vivienda, salud, educación, entre otras.

 

51 Vistas