COFE: “El asesinato de Marcelo Silvera es un golpe a los trabajadores”

Uruguay

04/01/2018

COFE: “El asesinato de Marcelo Silvera es un golpe a los trabajadores”

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, organización miembro de CLATE, manifestó su dolor por la muerte del dirigente del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), Marcelo Silvera, de 38 años de edad, quien fue asesinado el pasado martes por un trabajador del mismo sector con un disparo en el pecho. El hecho se produjo en el marco de una paralización convocada por el gremio.

“Hoy asesinaron a un compañero y no fue un asesinato más, fue un golpe a los trabajadores organizados, fue un golpe a nuestra clase”, expresó la COFE a través de un comunicado que lleva la firma de su presidente, Martín Pereira, y secretario general, José Lorenzo López.

El gremio condenó este asesinato “a manos de un lumpen, un desclasado, alguien que prefirió romper una huelga desconociendo la voluntad de los trabajadores y en un acto de cobardía terminó con la vida del compañero Marcelo Silvera”. Asimismo, repudió la actitud de la patronal “que omitió la asistencia al compañero, convirtiéndose en cómplice del asesinato”.

“Desde nuestra Confederación entendemos que no puede haber impunidad, que este hecho no es un hecho aislado, sino que es producto de la polarización que condena a los trabajadores y trabajadoras organizados que pelean por sus derechos y en algunos casos simplemente por defender sus conquistas”, afirma el comunicado.

El gremio de estatales se solidariza con la familia de Silvera, así como con su “sindicato hermano”, el Sutcra. Y concluye: “Condenamos este hecho que no debe pasar en una sociedad democrática con libertad de pensamiento y expresión”.

Los hechos

Según informó el secretario de Organización del Sutcra, Marcelo Luzardo, los trabajadores del gremio realizaron el martes 2 de enero una paralización de 24 horas en defensa de la plataforma reivindicativa que se impulsa en los Consejos de Salario.

En la noche del mismo día, Marcelo Silvera, quien iba en su auto junto a su esposa y su hijo en la ruta del departamento de Rivera, se vio sorprendido por un camión “que se le vino encima”. Quien conducía el pesado rodado es conocido por no participar de las medidas sindicales y amenazar a los trabajadores organizados en el Sutcra.

Tras algunos intentos fallidos, el camión logra pasar la altura del dirigente sindical para posteriormente encerrarlo y hacerlo salir de la ruta. En consecuencia de esta situación, en la que la familia de Silvera pudo tener un accidente, el dirigente persigue al agresor hasta el ingreso de la empresa Viana. Previo a que el portero abriera el portón para darle ingreso al agresor, “Silvera se baja del auto y le reclama a quien lo había agredido. La respuesta fue un balazo en el pecho, el cual le rompió el corazón y le perforó un pulmón. La muerte fue instantánea”.

Según manifestó Luzardo, el asesino era conocido por “haberle ofrecido al empresario Viana pasar por arriba con el camión a todos los sindicalistas. En otra oportunidad se encontró con un trabajador en el monte y lo amenazó con un revolver por estar afiliado al Sutcra y llevar adelante las medidas gremiales. La realidad que vivimos en el sector es de una fragilidad enorme, nuestros derechos no se respetan y parece que viviéramos en la época de la dictadura. Tan es así que hay empresarios que contratan sicarios para amenazarnos y esto lleva a que muchos compañeros prefieran no afiliarse al sindicato o se desafilian por temor”.

Lea aquí el comunicado completo de COFE.

Fuente: PIT-CNT

 

23 Vistas