CLATE se sumó al repudio por la represión y muerte al pueblo Mapuche

Argentina

27/11/2017

CLATE se sumó al repudio por la represión y muerte al pueblo Mapuche

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), junto a su organización miembro en la Argentina, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se sumó al más enérgico repudio a la brutal represión ejercida por la fuerza pública sobre el Pueblo Mapuche en el Lof Lafken Winkul (en la Provincia de Río Negro, Patagonia Argentina) que dejó el doloroso saldo de heridos y un muerto a causa de una bala de plomo. Este hecho es una muestra más de la persecución y vejámenes a los que están sometidos los pueblos indígenas en la Argentina.


Prensa ATE

El Consejo Directivo Nacional de ATE y los secretario generales del sindicato en la Patagonia (Alejandro Garzón – ATE Santa Cruz; Rodolfo Aguiar – ATE Río Negro; Ricardo Araujo – ATE La Pampa; Carlos Córdoba – ATE Tierra del Fuego) responsabilizan directamente al Presidente Mauricio Macri y el Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck quienes, a través de la manipulación de la fuerza pública, “garantizan los intereses de Lewis sobre las tierras patagónicas”, dice un comunicado. “Este Gobierno ha dado acabada muestra de ser antinacional, resguardando la presencia de extranjeros y poniendo a la Patagonia al servicio de los intereses imperialistas”.

 


Los Consejos Directivos de ATE Patagonia -continúa el comunicado- denunciamos lo que pocos medios informan sobre el conflicto en el sur argentino, dónde hay zonas militarizadas con despliegue de fuerzas represivas que intentan aniquilar la presencia Mapuche en tierras ancestrales. Hay personas desaparecidas y heridos de gravedad sin acceso a asistencia médica. La obscena cacería planificada busca consumar el plan Sarmiento, librando el territorio al saqueo de los recursos naturales”.

“Los avances que ha realizado el proyecto Cambiemos sobre los derechos de los habitantes de la Nación Argentina son propios de un gobierno de facto que pretende instalar un modelo capitalista deshumanizado, atreviéndose a violar la Constitución Nacional y la legislación vigente, pasando por sobre Tratados Internacionales. Este gobierno anti nacional vulnera las garantías que asisten al Pueblo y coquetea con capitales extranjeros, poniendo en riesgo la soberanía al mejor postor”, dicen los secretario generales de ATE en la Patagonia Argentina.

Y por último la comunicación de los estatales argentinos plantea que “no olvidemos que Santiago Maldonado desapareció tras una represión de la Gendarmería Nacional y posteriormente asesinado. El único responsable es el Estado Nacional que instalo una modernizada Campaña del Desierto. Reivindicamos la presencia ancestral mapuche sobre las tierras e instamos al gobierno de Mauricio Macri a cesar inmediatamente con las represiones, desalojos y la criminalización que atentan contra la soberanía nacional”.

“Fue una cacería”

Ayer las fuerzas de seguridad federales, armaron una cacería en la zona de donde habían sido desalojados el jueves pasado integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Así explicó Javier Milani, Secretario General de ATE El Bolsón tras estar escondido varias horas en un monte.

Durante el desalojo y la represión desatada en un predio lindero al Lago Mascardi, las fuerzas asesinaron a Rafael Nahuel, de 21 años. También fueron trasladados dos integrantes de esa comunidad, una mujer llamada Johana Colhuan y un hombre, ambos heridos con balas de plomo.

Javier Milani contó que “nosotros estábamos acercando a la Lof Wincul Mapu y la ruta estaba cortada por la represión de miembros de Gendarmería, Prefectura, la Policía Federal y la Aeroportuaria, entonces bajamos de los autos y empezamos a caminar porque no queríamos abandonar a los compañeros. Caminamos unas horas y después salieron a buscarnos. Según el juez no podía pasar nadie y nosotros habíamos infligido la ley”.

“Nos separamos en dos grupos, de los 9 que estábamos detuvieron a 4 compañeras de la comunidad mapuche, luego las liberaron por ser menores de edad. Los cinco restantes nos escondimos en un monte y veíamos pasar a las patrullas. Recién pudimos llegar a Bariloche a las 3 de la mañana”.

En ese marco, Milani relató que “la propia Gendarmería informó que nos habían detenido cuando nuestros compañeros fueron a preguntar por nosotros. Hasta dijeron que ya nos habían liberado cuando nunca estuvimos presos. Es claramente una movida para desprestigiar la lucha porque desde ATE venimos acompañando el proceso de recuperación territorial que está llevando adelante la comunidad y el derechos de los pueblos originarios”.

“La represión del 23 fue una cacería, no fue un enfrentamiento, había alrededor de 400 efectivos. Entendemos que es un mensaje por el encuentro de presidentes que se hará el 1 de agosto acá en Bariloche previa del G20 del año que viene”.

Hasta el momento, hay dos detenidos incomunicados en la PSA porque son testigos de la muerte de Rafael Nahuel.

16 Vistas