CLATE se solidariza con los servidores públicos brasileños

Brasil

21/12/2017

CLATE se solidariza con los servidores públicos brasileños

El Comité Ejecutivo de la CLATE clasificó como “grave” la decisión del presidente de Brasil, Michel Temer, de vetar el Proyecto de Ley que regula la negociación colectiva en el sector público, aprobado por el Congreso brasileño. La Confederación afirmó que esta medida viola el Convenio 151 de la OIT, ratificado por Brasil en el año 2010, y ratificó su apoyo a la larga lucha de los servidores públicos brasileños por conquistar ese derecho.

La Presidencia de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) envió este jueves 21 de diciembre a la Embajada de Brasil en Buenos Aires una nota en la que manifiesta su preocupación por el veto integral emitido por el presidente Michel Temer al Proyecto de Ley 3831/2015, que establece normas generales para la negociación colectiva en la administración pública directa, en las autarquías y en las fundaciones públicas de los poderes de todos los niveles.

“Desde la CLATE nos solidarizamos con la lucha que llevan adelante los servidores públicos de Brasil desde hace 39 años para conquistar su derecho a la negociación colectiva”, señala la carta dirigida al presidente de la República y firmada por el presidente de la Confederación, Julio Fuentes, y su secretario general, Luis Bazzano.

“Consideramos que este veto se contradice con los principios establecidos por el Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Brasil en el año 2010, que regula el derecho de huelga, de organización sindical y de negociación colectiva en el sector público y que le da el soporte constitucional al Proyecto de Ley 3831/2015, aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados y por el Senado brasileño”, agrega.

El proyecto de ley, vetado este lunes por el presidente de la República bajo el argumento de “inconstitucionalidad”, establece que en la negociación colectiva de los servidores públicos se traten temas como el plan de carrera y de salud, remuneración, condiciones de trabajo, estabilidad, evaluación del desempeño, jubilación y otros beneficios previsionales.

“Reiteramos nuestra preocupación por esta grave decisión y ratificamos nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores del sector público de Brasil, con la esperanza de que pronto puedan gozar de su derecho a la negociación colectiva”, concluye la nota presentada ante la Embajada brasileña.

Para leer la nota completa haga click aquí.

11 Vistas