El Comité Ejecutivo de la CLATE declara su “total e irrestricto apoyo” a la huelga general indefinida convocada para este miércoles 9 de octubre por el Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas, Organizaciones Sociales y Populares y por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), integrado, entre otros, por la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), miembro de la Confederación.
Asimismo, la CLATE rechaza “el Decreto Ejecutivo emitido por el presidente Lenín Moreno, que establece el estado de excepción, y que ha sido el instrumento para criminalizar la protesta social y permitir la violenta represión de los manifestantes por parte de las fuerzas policiales. Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos y que se reestablezcan los derechos constitucionales del pueblo ecuatoriano”.
“La historia reciente de América Latina y el Caribe –señala el comunicado– nos ha demostrado que las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional en la región, a cambio de sus préstamos, sólo traen más hambre, más pobreza y más desigualdad para nuestros pueblos”.
La CLATE suma su voz de rechazo a este “paquetazo” de medidas económicas y recortes de derechos sociales que pretende implementar el Gobierno ecuatoriano.
Y concluye: “Los trabajadores estatales de la región nos unimos a las expresiones de solidaridad del movimiento sindical internacional y ratificamos nuestro apoyo al pueblo ecuatoriano en su lucha por una sociedad más justa e igualitaria”.
Ver aquí el comunicado completo.