CLATE se moviliza en el Día Internacional de las y los trabajadores

01/05/2019

CLATE se moviliza en el Día Internacional de las y los trabajadores

El miércoles 1° de mayo se conmemora el Día Internacional de las trabajadoras y los trabajadores. Por eso, las organizaciones sindicales que integran la CLATE se suman a las marchas, acciones y encuentros programados en cada uno de sus países. “Luchemos juntos”, es la consigna.

Desde México hasta la Argentina, en cada país de América Latina y el Caribe, las y los estatales, funcionarios y empleados fiscales se movilizarán junto a sus pares para reivindicar sus luchas y defender sus conquistas. Y también para exigir sus derechos y el de todos los pueblos.

Aquí, un recorrido por las actividades que se realizarán en cada país.

ARGENTINA

La Asociación Trabajadores del Estado y la Federación Judicial Argentina pararon y marcharon este 30 de abril contra el ajuste y las políticas económicas de Mauricio Macri. Ver aquí la nota.

BRASIL

La Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) se suma al gran acto unitario convocado por las centrales sindicales para este 1º de mayo en la ciudad de San Pablo, bajo el lema “En Defensa de los Derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras – Contra el fin de las jubilaciones, por más Empleos y Salarios Decentes”. El acto se llevará a cabo de 10 a 20 hs en la Plaza de la República.

COLOMBIA


La Unión de Trabajadores Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC) se movilizará junto a otras organizaciones sindicales contra las reformas laboral y pensional incluidas en el Plan Nacional del presidente Iván Duque.  En Bogotá, la marcha saldrá a las 9 hs desde el Planetario y llegará hasta la Plaza Bolívar.


COSTA RICA


La marcha Nacional del 1 de mayo partirá del Parque la Merced a las 10 de la mañana hasta la Plaza de la Democracia. En el Parque Central se hará un homenaje al monumento del trabajador y el discurso oficial. El movimiento sindical marchará contra el aumento de impuestos a la canasta básica, por pensiones más dignas, y contra la impunidad a la corrupción. Aquí el afiche de la convocatoria.

CHILE


La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios MOP (FENAMOP) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (ASEMUCH) adhieren a la marcha convocada por la Central Unificada de Trabajadores (CUT) de Chile. En Santiago, la marcha saldrá a las 10 hs de Plaza Italia y llegará hasta Santa Rosa con Alameda, donde se realizará el acto central.

 

CUBA

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS) participarán del histórico desfile por el 1º de mayo en La Habana y en las principales plazas del país.

ECUADOR

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), junto a las organizaciones sociales y populares, convocan “a un 1º de Mayo unitario y combativo, por la vigencia de los derechos de los trabajadores y el pueblo, en defensa de la seguridad social y en contra de la política neoliberal. La Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP) se sumará a la movilización.

Aquí la convocatoria completa.

 

EL SALVADOR


La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM) marchará este 1º de mayo “por el bienestar y justicia social de los trabajadores”, contra la Ley del Servicio Público, en rechazo a las AFP y la privatización del agua, entre otras consignas.

PARAGUAY


La Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay convoca a concentrarse a las 8 hs en la Escalinata de Antequera, en Asunción.

 

PERÚ


La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) realizará una actividad central de movilización y agitación cultural por el 1º de Mayo en la Alameda de la Av. 28 de julio (Busto a José Carlos Mariátegui – Cercado de Lima) desde las 10 de la mañana. “Convocamos a las bases sindicales en Lima y Callao, a las organizaciones sociales, políticas, de jóvenes y mujeres, campesinas, barriales, culturales, entre otras, para ser parte de esta importante actividad”, afirma la central en un comunicado. La Confederación Intersectorial de Trabajadores del Estado (CITE), integrante de CLATE, estará presente.

REPÚBLICA DOMINICANA

Los gremios dominicanos convocan a marchar este miércoles en Santo Domingo por un aumento general de salarios, libertad sindical, respeto a las conquistas laborales, por la no eliminación de la cesantía laboral, entre otras demandas. El punto de encuentro será a las 8:30 frente al Edificio Empresarial, en la avenida Sarasota nº20. De allí se marchará hasta el Congreso Nacional.

Aquí el video de la convocatoria.

 

URUGUAY


Bajo la consigna “Para seguir conquistando derechos”, la central uruguaya PIT-CNT convoca a todas las organizaciones sindicales a realizar un acto este 1º de mayo a las 10hs en la Plaza Mártires de Chicago. La Unión Ferroviaria (UF), la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Funcionarios del Estado (ADEOM), integrantes de CLATE, se sumarán a la convocatoria.


Aquí el video del PIT-CNT.

 

VENEZUELA

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (CBST), convoca para este 1º de mayo a una gran Marcha de la Clase Obrera, “en defensa de los logros alcanzados en Revolución” y “en homenaje a los trabajadores del sector eléctrico, que han enfrentado combativamente el salvaje sabotaje de la derecha imperial”, afirman en un comunicado. En Caracas, el punto de concentración será el terminal de La Bandera en la Av. Nueva Granada. La Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP) estará presente en la movilización. Aquí el video de la convocatoria de la CBST.

 

57 Vistas