08/03/2013

CLATE saluda a las mujeres en su día internacional


LA CLATE SALUDA A LAS MUJERES EN SU DIA INTERNACIONAL

 

“MI MADRE ME DECÍA, YO NO TE

OBLIGO A DEJAR DE SER MUJER, PERO TU PARTICIPACION

EN LA LUCHA DEBE SER IGUAL

A LA DE TUS HERMANOS”

Rigoberta Menchú – Premio Nobel de la Paz

 

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales – CLATE – saluda en su día internacional a todas las mujeres del mundo, en especial a las mujeres trabajadoras, y en forma más directa a las mujeres trabajadoras del sector público.

El 8 de marzo representa un hito en el desarrollo de la conciencia humana. Se rompió la frontera de la invisibilidad de la mujer, se avanzó en el desarrollo de una cultura de igualdad de género, se reconoció el profundo significado biológico de la dimensión femenina de la vida, se reivindicó el derecho pleno de la mujer trabajadora, se reconoció el esfuerzo combativo de las mujeres en la lucha social, sindical, política, económica, cultural y espiritual.

La conmemoración de la fecha tiene una marca de fábrica, como consecuencia de la actitud de explotación de la mujer por la parte patronal. En 1904, como 40.000 trabajadoras costureras de la industria textil, se declararon en huelga exigiendo reivindicaciones fundamentales, y 129 murieron quemadas como consecuencia del encierro a que fueron sometidas en la fábrica COTTON TEXTILE FACTORY EN NUEVA YORK – USA.

Al conmemorar este acontecimiento, rendimos nuestra admiración y reconocimiento a todas las luchadoras sindicales, en especial del sector público, mujeres que desafían la actitud prepotente de muchos jefes irresponsables, y de hombres inconscientes, violadores de los derechos humanos, que atentan contra la dignidad de la mujer luchadora, trabajadora.

La CLATE repudia toda práctica de desigualdad y discriminación, que en definitiva representan conductas lesivas y atentatorias contra los derechos humanos. Denunciamos con energía la explotación del trabajo humano en cualquiera de sus formas.

Recordamos de manera especial a FLORA TRISTAN, mujer franco peruana, que asumió la lucha sindical al calor de la primera etapa de la Revolución Industrial, y que dedicó toda su vida a la lucha de la clase obrera, declarando en 1833, que LA LUCHA TENIA UNA DIMENSION INTERNACIONAL Y QUE NO PODIA DISCRIMARSE POR EL SEXO A NADIE, YA QUE LA LUCHA ERA DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS UNIDOS POR EL MISMO IDEAL, LA LIBERACION DE LA EXPLOTACION HUMANA.

Nuestra conciencia clasista, nuestra pertenencia al mundo del trabajo, nuestro compromiso como SERVIDORES PUBLICOS, y nuestra lucha permanente por conquistar el respeto pleno de todos los derechos de todos los hombres y de todas las mujeres, se reaviva conmemorando el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Reiteramos nuestro abrazo solidario a todas las compañeras, que con estoicismo, abnegación y gran sentido de responsabilidad, desempeñan diariamente sus funciones en las diferentes instancias de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL – PROVINCIAL – ESTATAL – MUNICIPAL, INSTITUCIONAL, A NIVEL DE TODA AMERICA LATINA – CARIBE.

 

POR EL COMITÉ EJECUTIVO

 

LUIS BAZZANO                                                                 JULIO FUENTES

Secretario General                                                                      Presidente

 

 

13 Vistas