CLATE repudia condena a dos dirigentes de ATE en Argentina

Argentina

14/06/2019

CLATE repudia condena a dos dirigentes de ATE en Argentina

Tras dos días de audiencia, el polémico juez Guido Otranto dictó sentencia el 13 de junio contra Alejandro Garzón y Olga Reinoso, dirigentes de ATE y la CTA-A de la provincia argentina de Santa Cruz que encabezaron una histórica movilización en el año 2017 y fueron reprimidos por Gendarmería. La CLATE, a través de su presidente, repudió la decisión judicial y expresó su solidaridad a los dirigentes sindicales.

Prensa CLATE / ATE Santa Cruz

La Secretaria General de la CTA-Autónoma Santa Cruz, Olga Reinoso, fue señalada como coautora del delito 194 del Código Penal, basado en entorpecer el normal funcionamiento del Transporte Público. Por este motivo fue condenada a tres meses de prisión en suspenso. “Prefieren discutir cuántas cubiertas hay en la ruta, que debatir el hambre del pueblo”, señaló la dirigente.

Alejandro Garzón, Secretario General de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz, fue condenado a nueve meses, por el mismo delito. La Condena revela el nuevo modelo represivo instaurado por Mauricio Macri. “Se castiga a los sectores vulnerables de la sociedad y a aquellos dirigentes que hemos puesto el cuerpo por los trabajadores, dando total impunidad a quienes llevan adelante el macabro plan de económico de la mano del FMI y las corporaciones para empobrecer y dejar sin posibilidad de reacción al campo popular”- señaló Alejandro Garzón a la salida del juicio – “Nuestro único delito ha sido defender a los trabajadores como dirigentes sindicales en momentos críticos que vivía nuestra provincia”.

Además, ambos deberán realizar dos años de trabajo comunitario durante dos horas por semana.

Durante todo el juicio, ambos dirigentes fueron acompañados por el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy quien señaló: “La verdad es que estamos indignados. La condena de prisión por tres y nueve meses que un juez ha dispuesto para nuestros dirigentes por hechos que sucedieron en el año 2017 es vergonzosa. Salieron a defender los derechos de las y los trabajadores porque estaban cortados los  servicios de salud, de educación y se percibían los sueldos de manera restringida. Es un fallo que no nos extraña”.

Repudio desde Ginebra

Por su parte, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien participa del Centenario de la OIT en la ciudad de Ginebra, Suiza, expresó su “enérgico repudio a la condena sufrida por los compañeros dirigentes” y ratificó “su solidaridad y acompañamiento frente al proceso persecutorio que enfrentan por ejercer su derecho a la protesta”.

Además, el Comité Ejecutivo de la CLATE elevó una nota que será transmitida también a los dirigentes y representantes gubernamentales y empresariales reunidos en la OIT que explica que “una vez más, como sucede en muchos rincones de nuestra América Latina y el Caribe, el poder judicial elige tomar partido por los poderosos y condenar a los más débiles, cuando se atreven a defender de pie sus derechos”.

Con respecto a la decisión judicial, la CLATE recordó que “no es de extrañar que este lamentable fallo del Poder Judicial Federal de la República Argentina emane del mismo juez que obstruyó la investigación (que él mismo debía promover) sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado, en el marco de un operativo represivo de la gendarmería a una comunidad mapuche en lucha por sus tierras. Fue el mismo magistrado, Guido Otranto, quien en el mismo caso no sólo omitió investigar la responsabilidad del Estado sino que promovió escuchas ilegales a la familia de la víctima”.

Y concluye: “Desde la CLATE alertamos sobre el peligroso antecedente de esta política represiva, que trata como criminales a quienes protestan y da la espalda los trabajadores que ven vulnerado su derecho a condiciones dignas de trabajo y salarios justos. No hay diálogo social posible si se persigue la acción sindical y el derecho a la protesta. A los trabajadores del sector público de la provincia de Santa Cruz y a sus dirigentes les decimos una vez más: estamos con ustedes y les enviamos nuestro abrazo fraterno. ¡Fuerza compañeros y compañeras!”

Descargar nota de solidaridad de la CLATE

 

60 Vistas