CLATE recibió a Fahad Azad, ingeniero indio especialista en robótica

Argentina

21/09/2017

CLATE recibió a Fahad Azad, ingeniero indio especialista en robótica

Participaron del encuentro el Cónsul General Honorario de la India en Argentina, Dr. Sergio Lais Suárez y la Directora de Coordinación del Consulado indio, Dra. Nancy Gallo. Fueron recibidos por asesores de la presidencia de las áreas de investigación y migraciones.

Fahad Azad, ingeniero premiado por el MIT por sus desarrollos en materia de robótica, visitó la CLATE en el marco de su viaje por Argentina, que incluyó su participación en un Congreso sobre Innovación Tecnológica junto a más de 2.000 expertos. Fahad destacó su perspectiva sobre la incorporación de la tecnología al mundo de la producción donde los robots móviles colaboran con el trabajo humano, ayudando con tareas que las personas no pueden realizar, como sucede con la carga de materiales pesados en la industria automotriz. También compartió sus desarrollos tecnológicos para situaciones de catástrofe, como el uso de drones en situaciones de incendios forestales.

Desde la CLATE, Ignacio Rodríguez, colaborador de la Secretaria de Estudios, Estadísticas e Investigaciones, planteó la preocupación que tiene la organización ante la posibilidad de que la incorporación de tecnología pueda desplazar a los trabajadores del empleo productivo y destruir puestos de trabajo, al mismo tiempo que podría atentar contra la expansión del empleo decente. Frente a ello Azad se mostró optimista y sostuvo que la clave para un impacto positivo de la incorporación de nuevas tecnologías y procesos de automatización reside en incorporar en el sistema educativo herramientas para crear nuevas capacidades para los empleos que las nuevas tecnologías generarán.

Por su parte el Cónsul Honorario de India en Argentina, Dr. Sergio Laiz Suárez, señaló que la relación comercial, cultural y científica entre América Latina y la India es cada vez más estrecha y destacó que en el ámbito laboral su país aplica estrategias para combatir el stress en el mundo del trabajo denominado “industrias suaves”, que se relaciona con una serie de programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan. Entre ellos se destaca el Programa Ayurvédico Anti Stress, que podría resultar una alternativa para el tratamiento de patologías asociadas al uso de las nuevas tecnologías.

Hacia el cierre de la reunión, la Dra. Nancy Gallo, saludó los esfuerzos que realiza la CLATE en cuanto a la promoción del trabajo decente y el diálogo social, a través de la defensa de la normativa internacional del trabajo que emana de la OIT.

La visita de la delegación india a la CLATE fue posible gracias a la gestión de César Castro Osterrieth, asesor de la Presidencia en el área Migraciones y trabajador afiliado a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina.

40 Vistas