CLATE presente en Festival Internacional de Cine sobre Migración

Argentina

13/12/2018

CLATE presente en Festival Internacional de Cine sobre Migración

Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, participó el pasado 3 de diciembre del acto de lanzamiento del Festival Internacional de Cine sobre Migración organizado por la OIM (organización de la ONU que trabaja sobre esta problemática). El mismo se realizó en la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de representantes de distintas organizaciones que trabajan sobre las migraciones y también cineastas de la Región que abordaron esta temática.

Prensa CLATE

El titular de la Confederación, acompañado por César Osterrieth, Director del área de Trabajadores y trabajadoras Migrantes de la CLATE, fue uno de los invitados especiales a este lanzamiento organizado por la Organización Internacional de Migraciones, dependiente de Naciones Unidas. Allí, los dirigentes de los estatales de Latinoamérica y el Caribe intercambiaron experiencias con representantes de otras organizaciones que trabajan con esta problemática y también acompañar el reconocimiento a la mejor película de habla hispana premiada en dicho festival.

Se trata del documental “La cocina de las patronas”, que fue reconocido como Mejor Película Hispanoamericana. Su realizador, Javier García, viajó a Buenos Aires para recibir el premio Iber-rutas otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación y así participar en la proyección del documental y dialogar con el público.

El filme, que ha ganado siete premios en los últimos dos años, retrata a las mujeres de la comunidad veracruzana La Patrona, localizada en Amatlán de los Reyes, que desde hace más de dos décadas proveen alimentos frescos a los migrantes que viajan de manera temeraria en el tren carguero conocido como “La Bestia” con la esperanza de llegar a Estados Unidos y cómo esta labor humanitaria las lleva a descubrir sus propios derechos y su rol como miembros fundamentales de la sociedad.

En ese marco, la CLATE entrevistó a García en la sede de la Presidencia en Buenos Aires y compartió su experiencia acerca de la filmación de este importante trabajo fílmico.

 

 

25 Vistas