CLATE presente en Encuentro de sindicatos del sector público brasileño

Brasil

14/02/2019

CLATE presente en Encuentro de sindicatos del sector público brasileño

El presidente de CLATE, Julio Fuentes, participó de la apertura del Encuentro Nacional de Sindicatos y Federaciones de Servidores Públicos de Brasil, que se desarrolla del 13 al 15 de febrero en la ciudad de Fundão, en el sureste brasileño. El evento es convocado, entre otras entidades, por la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), integrante de CLATE.

Prensa CLATE

El encuentro de gremios estatales brasileños se inauguró este miércoles en la ciudad de Fundão, en el estado de Espírito Santo, con la presencia de sindicatos y federaciones de trabajadores públicos de todas las regiones del país.

Entre los invitados estuvo el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien saludó el encuentro en nombre de todas las organizaciones que integran la Confederación.

“Somos conscientes de la tremenda lucha y del momento que se está viviendo en Brasil en términos generales y en particular para los trabajadores de los servicios públicos. Les traemos nuestra solidaridad, nuestra mirada fraterna y, por supuesto, nuestro respaldo a todas las acciones y decisiones que ustedes tomen aquí”, afirmó el dirigente.


“El sindicalismo está pasando un momento complicado. Pero no es la primera vez en la historia que lo pasamos. Sentirse alerta no significa que hay que asustarse, sino prepararse, mirar nuestra historia”, recordó Fuentes.

“Gobiernos con mano dura contra los trabajadores y muy dóciles con las potencias extranjeras y trasnacionales. No es la primera vez y sabemos cuál es la respuesta que hay que dar”, señaló.

“Hay que mantenerse unidos, negociar unidos, y enfrentar unidos. La unidad es uno de los elementos fundamentales. Y la inteligencia colectiva para saber en qué momento estamos”, destacó el titular de la CLATE.

“Hay que escuchar a las bases”

Por su parte, el presidente de la CSPB y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, se declaró “sorprendido” por el gran esfuerzo realizado por sindicatos y federaciones de todo el país, que acudieron al encuentro de forma espontánea y autofinanciada, a pesar de las dificultades económicas que enfrentan los sindicatos brasileños.


“Eso sólo significa una cosa: que la dirigencia tiene que despertar, porque las bases están ansiosas esperando actitudes de nuestra parte”, afirmó el dirigente.

“Hemos hablado mucho de reinventar, recrear, refundar el movimiento sindical, pero la actitud de refundación tiene que ser esa, partir de las bases. Los sindicatos de base tienen que reasumir el rol de ser las células más importantes del movimiento sindical”, destacó João Domingos.

En ese sentido, señaló que “es apropiado que este nuevo modelo de lucha empiece por la base del sector público, porque es una base muy grande. La CSPB tiene 43 federaciones afiliadas en los tres niveles de gobierno, en los tres poderes constitucionales, y más de 1700 sindicatos miembros”.

Para concluir, el presidente de la CSPB recordó las palabras de Rodolfo Romero Garcete, más conocido como “Roró”, sindicalista paraguayo y miembro del Consejo Político Consultivo de la CLATE. “Roró fue mi profesor en la Universidad de Trabajadores de América Latina (UTAL). Él decía que ‘el motivo de todas las crisis del movimiento sindical tiene un nombre: culo pesado’, que en otras palabras significa no levantarse de la silla. Perdonen la grosería, pero debemos reconocerlo. Si no hacemos esa autocrítica, estaremos haciendo sólo un evento, que no tendrá eficacia”, advirtió.

 

32 Vistas