CLATE presente en el Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE

Argentina

24/02/2020

CLATE presente en el Encuentro Nacional de Jóvenes de ATE

Del 22 al 25 de febrero, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) miembro de la CLATE en Argentina, organizó un Encuentro Nacional de Jóvenes sindicalistas. La apertura estuvo a cargo del secretario general Hugo Godoy, y el primero de los paneles de charla y debate fue el de Latinoamérica, coordinado por el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes y con la presencia de militantes y dirigentes sindicales de Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay.

Julio Fuentes

Cristian Vazquez, director de la Escuela de Formación Libertario Ferrari de ATE, fue el primero en tomar la palabra y señaló la importancia de revalorizar el momento que se lleva a cabo el Encuentro como así también que se piensen las actividades en contexto histórico. “Tenemos que pensar la posibilidad de reinventar ATE pero también de subvertir el orden y pensar una sociedad justa, igualitaria y de valoración de la libertad”, expresó.

Julio Fuentes, en su rol de moderador fue presentando a cada compañera y compañero integrante del panel y destacó la importancia no sólo de tener voz en este encuentro sino de cumplir el rol de escuchar. “Es tiempo que nos escuchemos intergeneracionalmente, intergénero e interculturalmente”. Además habló acerca de la situación de América Latina, la región y el continente.

Integrantes de la conducción nacional de ATE, encabezados por Hugo Godoy.

Participaron además el secretariado de la Conducción Nacional de ATE, entre ellos el adjunto nacional, Rodolfo Aguiar; de Organización, Mercedes Cabezas; de Formación, Gustavo Quinteros; Gremial, Alejandro Garzón, de Finanzas, Esterea González, entre otros dirigentes.

 

Uruguay

La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM), integrante de la CLATE, Valeria Ripoll, reivindicó la lucha feminista y señaló: “Quiero resaltar el ejemplo que significa que en este encuentro haya lugares de cuidado para que las mujeres podamos venir y traer a nuestros hijos. Me emociona ver a tantas futuras dirigentes”.

 

Valeria Ripoll

Ripoll además contextualizó la situación actual del Uruguay. Los cambios en la negociación colectiva que mejoró el aumento de la distribución de la riqueza y la conquista de lucha del movimiento sindical, que ha hecho que la realidad de las y los trabajadores uruguayos haya mejorado.  La joven dirigente uruguaya cerró su intervención haciendo mención a la lucha y al movimiento feminista.

 

Paraguay

La apertura del panel estuvo a cargo de Federico Enciso, Secretario de la Juventud de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica del Paraguay (CUT – A). Enciso, contó el contexto paraguayo que no difiere de muchos de los países latinoamericanos. “La dictadura paraguaya es una de las que más duró en América Latina, fueron 35 años.

Federico Enciso

 

Esa dictadura significó tortura, muerte destierros y prohibiciones. No solo fue muy dura en el aspecto de las muertes, sino en lo cultural. Hubo resistencia del pueblo pero la caída del gobierno fue por un golpe militar”. Además el joven paraguayo señaló que en la actualidad: “La calle es de la gente.En este momento estamos construyendo una alianza estratégica para confrontar las políticas neoliberales”.

 

 

Francisco Fuentealba

Chile

Luego, llegó la intervención de lxs jóvenes chilenos. Antes de relatar lo que está sucediendo en el país vecino, fue proyectado el corto “Chile llora lágrimas de sangre” en el que se mostraron fuertes imágenes de la dictadura chilena.

Quien tomó la palabra fue Francisco Fuentealba, que comenzó señalando: “Chile despertó, no va a ser el mismo país porque ya no tenemos miedo”. Francisco comentó el contexto actual de la lucha chilena contra los carabineros, los levantamientos en la vía pública y la inexistente inversión en lo estatal en el país limítrofe.

 

María Ignacia Fuentealba Araneda

Luego, María Ignacia Fuentealba Araneda, exigió para las víctimas justicia y  para los victimarios castigo. Hizo hincapié también en la represión brutal y destacó que: “No es algo nuevo para lxs estudiantes de chile”. El tercer momento estuvo a cargo de Martín Valverde, quien comenzó su charla contando que: “127 son los días que el pueblo ha pedido respuesta y no la ha conseguido”.  Martín, de tan sólo 15 años, mencionó a su mamá quien confía la lucha de lxs jóvenes y dijo: “Puede que gracias a mí  y al movimiento que yo sigo, llegue a cambiar el mundo”.

El cierre de Chile estuvo a cargo de Fernanda Valverde. “Soy primera línea, me enfrento a los pacos que andan jalaos con cocaína y con cualquier cosa, hacen lo que sea para vernos sufrir. Disparan y ya”. Finalmente, las compañeras chilenas interpretaron “Un violador en tu camino”, la performance del colectivo artivista chileno Lastesis.

Francisco “Tupaj” García

Bolivia

La última de las charlas estuvo a cargo del joven boliviano Francisco “Tupaj” García del Frente Revolucionario Comuna y del Colectivo Whipala en Argentina. Francisco explicó con imágenes el golpe de Estado en Bolivia. Mencionó que es preciso entender qué pasó antes para comprender el actual contexto boliviano. “Evo viene de un proceso de acumulación de crisis neoliberal de Bolivia que lleva a insurrección popular”, indicó. Además, señaló a los sectores partícipes del golpe, la violencia que existía antes y resaltó: “Los indios estamos de pie” y agregó: “Un pueblo que no pierde la memoria nunca va a perder en la calle”.

Martín Valverde

 

Fernanda Valverde

Al finalizar, los compañeros y compañeras que participaron del panel hicieron preguntas a lxs jóvenes expositores. Compartieron dudas y reivindicaron las luchas de toda latinoamérica.

 

 

 

 

 

 

 

178 Vistas