CLATE presente en el encuentro de organizaciones populares rumbo al G-20

Argentina

16/05/2018

CLATE presente en el encuentro de organizaciones populares rumbo al G-20

El viernes 18 y el sábado 19 de mayo se llevaron a cabo en Buenos Aires dos eventos preparatorios para enfrentar la llegada del G20 al país. En representación de la Confederación estuvo presente Ibis Fernández, dirigente de CITE (Perú).

Prensa CLATE

El G20 es un foro que reúne a un grupo 19 países, más la Unión Europea, que en conjunto representan a las economías geopolíticamente más importantes del planeta. Incluye tanto a países desarrollados como emergentes y en 2018 realizará su cumbre en Buenos Aires.  Desde diferentes organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y movimientos sociales existe un rechazo al G20 debido a que es un espacio emblemático de la globalización neoliberal.

En el marco de las acciones para hacer frente a esta nueva Cumbre del G20, se llevó a cabo el viernes 18 de mayo un Taller de Formación sobre “El rol del G20 en la geopolítica actual”. El sábado 19 tuvo lugar el Primer Encuentro Preparatorio Internacional contra el G20. Estas actividades tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y contaron con la participación de Ibis Fernández, dirigente sindical peruana a cargo del Departamento de Ecología y Medio Ambiente de CGTP e integrante de CITE, organización miembro de CLATE.

“Desde el G20 se habla de empoderar a las mujeres, de incorporarlas al mercado de trabajo, de apoyar su espíritu emprendedor. Pero no se habla nada de las condiciones sistémicas que nos someten a las mujeres a una doble explotación, la explotación capitalista y la violencia de género”, sostuvo Fernández al ser consultada por las iniciativas de la Cumbre.

XII Cumbre del G20 en Buenos Aires

Del 30 de noviembre al 1º de diciembre de 2018, se reunirán en Buenos Aires los presidentes de los Estados miembros del G20. Las actividades se desarrollarán en el predio “Téconopolis”, en el Centro Cultural Kirchner, el Hotel Hilton de Puerto Madero y el Centro de Convenciones, además de una cena de gala en emblemático Teatro Colón.

Se espera un gigantesco operativo de seguridad para la Cumbre, dado que el gobierno argentino es consciente del repudio ciudadano que existe a nivel local y mundial. Para ello, sólo en materia de seguridad, se prevé gastar 1.100 millones de pesos. A esto se suman $1.072 millones que costarán los dos días de la Cumbre de los líderes, más de $500 millones destinados a los eventos preparatorios en el país y otros $218 millones para los viajes a las reuniones preparatorias que no tendrán lugar en la Argentina. Todos estos gastos se dan en un momento en que la Argentina atraviesa una crisis económica donde el gobierno señala constantemente la necesidad de reducir el déficit fiscal.

La agenda del G20

La presidencia Argentina del G20 recibirá a los líderes mundiales bajo el lema “Construyendo Consenso para un Desarrollo Equitativo y Sostenible”. Con ese título rimbombante se intentará abordar 3 ejes prioritarios: 1) El futuro del trabajo, 2) Infraestructura para el desarrollo y 3) Un futuro alimentario sostenible.

Además hay 11 áreas temáticas que serán tratadas en grupos de trabajo previamente a la cumbre de los líderes, una de ellas es el tema de la Energia. El Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas, presidido por el ministro argentino Juan José Aranguren, tiene como objetivo “el fortalecimiento de la eficiencia energética y las energías renovables, el acceso y asequibilidad a la energía en América Latina y el Caribe, la reducción de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, y la transparencia de la información energética y digitalización de los mercados energéticos”. Aranguren es un ex CEO de la multinacional petrolera Shell.

Asimismo, la Sociedad Civil es convocada de manera selectiva y restrictiva a través de diferentes “grupos de afinidad”:

–          Mujeres (Women 20)

–          Empresarios (Business 20)

–          Juventud (Youth 20)

–          Científicos (Science 20)

–          Tanques de Idea (Think 20)

–          Sindicatos (Labour 20)

–          Sociedad Civil (Civil 20)

En relación al futuro del trabajo una de las preocupaciones que denuncian los activistas críticos del G20 es que se promueve el “emprendedurismo”, que en los hechos es una convalidación de la extensiva precariedad laboral y del deseo patronal de que los trabajadores sean los únicos responsables de sus posibilidades de empleabilidad y condiciones de trabajo.

La Cumbre del Grupo de Afinidad Labour 20 se llevará a cabo del 4 al 5 de septiembre de 2018.

 

16 Vistas