CLATE presente en el congreso de los estatales paraguayos de la UNTE

Paraguay

02/10/2017

CLATE presente en el congreso de los estatales paraguayos de la UNTE

La Unión Nacional de Trabajadores del Estado – Sindicato Nacional (UNTE-SN) realizó su VI Congreso Nacional el pasado 30 de septiembre en la capital paraguaya, Asunción. En el documento final aprobado, la UNTE definió “un límite entre el Paraguay que tenemos, que padecemos, en el que luchamos, y el Paraguay que queremos”. Estuvo presente en representación del Comité Ejecutivo de la CLATE, el secretario general alterno, Sergio Arnoud, junto a Terezinha Castro, secretaria de organización alterna, ambos dirigentes de la CSPB de Brasil.


Prensa CLATE

Representantes de los 17 sindicatos que integran la UNTE-SN del Paraguay, organización que integra la CLATE, se reunieron el 30 de septiembre para elegir autoridades y delinear su plan de trabajo y acción para los próximos años.

El congreso presidido por el secretario general Ricardo Ramírez, el general adjunto, Narciso Castillo, aprobó un documento político que a continuación detallaremos sus párrafos principales:

– Vivimos un tiempo de profundas contradicciones, especialmente en la propiedad y uso de nuestra principal riqueza: la tierra fértil, la riqueza energética, los recursos naturales y una población laboriosa desposeí da y explotada.

– El sector publico ha sido capturado por la tecnoburocracia, que utiliza el poder del Estado y casi toda la Administración Pública, poniéndola al servicio de los grupos de poder . Son funcionarios enriquecidos a costa de los intereses de la Nación.

– El gobierno pone en marcha una POLITICA ANTISINDICAL, expresada reiteradamente por el propio Presidente de la República y puesta en marcha por los diferentes Ministerios Públicos.

– El constante manoseo del Movimiento Sindical por parte del gobierno, tanto con amenazas y oferta de prebendas, neutralizando así el potencial de lucha de las organizaciones sindicales, y condicionando el comportamiento de ciertos dirigentes sindicales que se convierten en cómplices de estas políticas.

– La UNTE/SN forma parte de la CONFEDERAION LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE LOS TRABAJADORES ESTATALES – CLATE -, y este vínculo a nivel internacional reconfirma nuestro sentido de SOLIDARIDAD DE CLASE Y NUESTRA PERTENENCIA A UNA VISION DE LUCHAR Y TRABAJAR POR LA UNIDAD Y SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES, Y AL MISMO TIEMPO, POR LA UNIDAD E INTEGRACION DE NUESTROS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE. Más todavía en un escenario de gran CRISIS y CAMBIOS CONTRADICTORIOS en todo el mundo. Estamos comprometidos a luchar por mantener a toda América Latina y el Caribe como una ZONA DE PAZ. Decimos: NO A LA GUERRA.

 


– Para la UNTE/SN, el Paraguay que queremos, se ubica en la linea de luchar por construir una NUEVA CIUDADANIA, UNA NUEVA POLITICA, UN RENOVADO MOVIMIENTO SINDICAL, UNA NUEVA DEMOCRACIA, CON JUSTICIA SOCIAL, PARTICIPACION POPULAR Y BUSQUEDA DE LA PAZ A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

 


– Nos inspira el pronunciamiento del actual Papa Francisco, quién declaró: “QUE NO SEA NECESARIO EXPLOTAR AL TRABAJADOR PARA TRABAJAR”.


– En este sentido, participamos plenamente de lo que nos expresa el compañero Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quién en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo – OIT – expresó con firmeza: “NO SOLAMENTE LUCHAMOS POR MEJORAR NUESTROS SALARIOS, SINO TAMBIEN CONSTRUIR UNA SOCIEDAD EN LA QUE QUEREMOS  VIVIR”.

 


 

A continuación el documento completo.

 

http://acciones.clate.org/backend/my_documents/my_files/CONGRESO_DE_LA_UNTE_2017.pdf

 

 

20 Vistas