CLATE participó en el Primer Foro Regional sobre el derecho al agua

Uruguay

23/08/2017

CLATE participó en el Primer Foro Regional sobre el derecho al agua

Concluye este miércoles en Montevideo el Primer Foro Regional “El Agua como Derecho Humano”, organizado por el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con el apoyo de Universidad Católica de Santiago del Estero y la Presidencia de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE). En representación del movimiento sindical, estuvo presente la dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay y Secretaria de Administración y Finanzas Alterna de CLATE, Matilde Abin.


Prensa CLATE / TeleSUR

El evento se realizó del 21 al 23 de agosto en la Sala de los Presidentes del edificio del MERCOSUR, en la capital uruguaya, y contó con la presencia de miembros del Parlasur, ambientalistas y especialistas en el tema. El foro fue organizado por los parlamentarios Julia Perié, Fernanda Gil Lozano, Lilián Galán, Ana Corradi y Mario Metaza.

 

“Fue una experiencia muy rica porque pudimos ver, desde distintos enfoques, la importancia que tiene el agua y ver cómo nos posicionamos en nuestros países, que somos la reserva hídrica del mundo, frente a las transnacionales y a los tratados internacionales de comercio”, informó Matilde Abin al equipo de prensa de CLATE.

La experiencia uruguaya

En su exposición, la dirigente de COFE se refirió al plebiscito que se llevó a cabo en el 2004 en Uruguay, por medio del cual se introdujo en la Constitución uruguaya el derecho de acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano fundamental, siendo el primer país en el mundo en tomar esta medida a instancias de sus ciudadanos.

Abin explicó que, ante el intento del gobierno uruguayo de entregar el manejo del agua a empresas extranjeras, “el sindicato de funcionarios de las Obras Sanitarias del Estado (FFOSE) tuvo un rol fundamental, para nuclear distintas organizaciones sociales y sindicales, y establecer una comunicación que informara y generara conciencia y debate en la sociedad, de que el agua debía permanecer en manos del Estado”.

 

El rol de los trabajadores

 

La dirigente explicó que la problemática del agua es una de las preocupaciones de CLATE y recordó que en uno de los documentos aprobados por el Congreso Cincuentenario de la Confederación en febrero de este año, en Cartagena de Indias, referido al medioambiente, “se expresó un rotundo rechazo del movimiento sindical al modelo extractivista de nuestras riquezas y recursos naturales”.

“Sabemos que muchos pueden pensar que el movimiento sindical sólo lucha por reivindicaciones salariales, pero muy por el contrario, como agente de cambio que debemos ser para avanzar hacia la justicia social, asumimos nuestra responsabilidad en todos los temas que puedan afectar negativamente a nuestros pueblos”, aseveró Abin. “El rol fundamental que cumplimos los trabajadores nucleados en CLATE, en la planificación y desarrollo de políticas públicas, es uno de los aportes más trascendentales en la construcción de nuevas realidades sujetas al buen vivir de nuestros pueblos”, añadió.

“Del análisis de la experiencia uruguaya en defensa del agua y de la vida, debemos destacar que cuando un pueblo está decido a luchar unido en defensa de sus derechos, las conquistas son posibles, y este el camino que recorremos desde la CLATE”, concluyó la dirigente.

Un recurso geoestratégico

A su vez, la parlamentaria de Argentina, Julia Perié, explicó al medio que la región debe adoptar políticas para asegurar el agua. “Nuestros países y nuestras ciudades tienen inconvenientes primarios con temas como el derecho al agua, a su gratuidad y al saneamiento. En algunos lugares se ha privatizado este servicio que es vital, fundamental, que consideramos nosotros un derecho humano”, indicó.

Además, señaló que los conflictos que se dan en la actualidad por recursos de relevancia geoestratégica, como los hidrocarburos, en un futuro próximo serán por el acceso al agua.

Por su parte, el parlamentario paraguayo Ricardo Canese expresó que se debe pensar en la “explotación como cualquier recurso natural, de manera renovable y sustentable y para provecho del pueblo”. Sin embargo, resaltó que el gran capital explota los acuíferos y “no paga absolutamente nada”.

En el caso de Venezuela, no solo cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo, sino que posee importantes volúmenes de agua dulce, un recurso que se ha convertido en un elemento estratégico sobre el que tienen la mira otras potencias, indicó Yul Jabour, integrante venezolano del Parlamento regional.

A su vez, la delegación boliviana expuso su reclamo sobre una salida al mar, uno de los elementos que ha marcado la política exterior de La Paz durante los últimos años.

Cierre

 

El encuentro concluye este miércoles con el conversatorio “El mundo de las mujeres y el agua” y con la proyección del documental “Ríos Libres. Se hace camino al marchar”, de Gustavo Carbonell y Elián Guerín, que retrata la épica “Marcha por los Ríos Libres” organizada en septiembre del 2013 por la Mesa Provincial No a las Represas de Misiones, Argentina.

23 Vistas