CLATE participó de la 1º Cumbre Latinoamericana del Agua de los Pueblos

Argentina

26/09/2018

CLATE participó de la 1º Cumbre Latinoamericana del Agua de los Pueblos

En la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, se realizó la Primera Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos, del 15 al 17 de septiembre pasado. Allí estuvo representando a la CLATE el dirigente nacional de ATE, Ernesto Contreras, quien realizó un balance de esta importante iniciativa.

Prensa CLATE

La Primera Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos reunió del 17 al 17 de septiembre a comunidades, organizaciones y pueblos-nación de Latinoamérica afectadas por la megaminería, el fracking, los agronegocios, la energía nuclear y las represas. El objetivo: compartir experiencias y generar acciones tendientes a comprometer a los estados a declarar al agua como un derecho. Entre los resultados, se destaca la creación del Movimiento Latinoamericano Plurinacional de los Pueblos por el Agua.

La convocatoria declaraba que “para vivir en un ambiente sano y decidir libremente cómo queremos que sea nuestro desarrollo económico, social y cultural, debemos tener disponibilidad del agua en cantidad y calidad”.

“En respuesta al avasallamiento contra nuestros derechos, los del agua y los de toda la naturaleza, pueblos y comunidades de Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, los Pueblos-nación: diaguita, mapuche, guaraní, quechua y aymara; nos reunimos en la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) y luego de intensas horas de deliberación decidimos:

Crear un Movimiento Latinoamericano Plurinacional de los Pueblos por el Agua.

Exigir a los estados, la convocatoria abierta y plural para la creación, aprobación, reglamentación y puesta en vigencia de una ley en defensa del agua, en todos sus estados, para los pueblos.

Exigir la aplicación efectiva de las leyes vigentes de protección de glaciares, de humedales, Ley del Ambiente, como así también el respeto a las ordenanzas y leyes prohibitorias de actividades extractivas.

Repudiar la criminalización, persecución y asesinato de luchadoras y luchadores socioambientales en los países latinoamericanos”.

El Movimiento creado se ha comprometido, entre otras actividades, a la conformación de una red de trabajo y la organización de la Segunda Cumbre en la localidad de Jachal (San Juan) para el año 2019.

 

22 Vistas