CLATE participó de Encuentro de la FENOTRAP

Costa Rica

26/03/2019

CLATE participó de Encuentro de la FENOTRAP

El pasado 22 de marzo se realizó en San José de Costa Rica una reunión con representantes de todos los sindicatos que integran la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de ese país. La CLATE estuvo presente a través su Director de Comunicación, Darío Fuentes, quien brindó un detallado informe sobre las acciones y campañas de la Confederación para este 2019.

Prensa CLATE

Olman Chinchilla, secretario general de la FENOTRAP y secretario de prensa alterno de la CLATE fue el encargado de dar inicio a este importante encuentro con todos los representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras del sector público de Costa Rica. El dirigente se refirió particularmente a la cuestión de la comunicación y la información de las organizaciones sindicales con sus afiliados y con el conjunto de la clase trabajadora y la sociedad.

“El manejo de la información es un gran problema para nosotros. Porque muchas veces se tergiversa nuestro trabajo sindical, inclusive entre muchos afiliados que aún se preguntan cuál es el sentido de tener un sindicato. Lo cierto es que esos trabajadores tienen muchos beneficios que se han logrado gracias al sindicato pero a veces no se reconoce” expresó Chinchilla y agregó: “Tenemos que trabajar mucho el tema de la comunicación en el sindicato,  tenemos que mejorar, porque no alcanza con whatsapp o correos electrónicos, la información no circula”.

Sobre la situación actual en Costa Rica, Chinchilla dijo que “estamos viviendo una situación muy difícil. Parece que los culpables de todo lo que sucede somos los trabajadores del Sector Público ¿Quiénes son los que se han robado todo? ¿Los que han cometido casos de corrupción gravísimos y ahí andan sueltos como si no hubiera pasado nada? Son los que quieren a este país quebrado”.

Además, el dirigente se refirió específicamente al debate sobre el Sistema de Pensiones que se está dando en la Asamblea Legislativa: “El poder económico, los grandes empresarios, quieren usar nuestro dinero para beneficiarse ellos mismos. Y además quieren aumentar la edad de jubilación a los 65 años. Ahí es donde uno se pregunta ¿qué están haciendo los Gobiernos? ¿No se dan cuenta que ellos que son electos por el pueblo pero no representan a las grandes mayorías?”

Y concluyó: “Tenemos que mantener la lucha permanentemente. Y para eso necesitamos generar mucha conciencia en los trabajadores. Con reuniones de formación, jornadas de trabajo, mucha comunicación. Y con este tipo de reuniones que nos nutren”.

 

CLATE presente

A su turno, el Director de Comunicación de la CLATE, Darío Fuentes, reconoció que “la situación del sector público en América Latina también es muy difícil. Porque se trata de un proyecto global que intenta hacer desaparecer las políticas públicas y que la ciudadanía pierda sus derechos esenciales. Y los trabajadores estatales, con su labor, deben garantizar esos derechos de la población, la salud, educación, la seguridad social. De algún modo son los garantes de que eso pueda seguir existiendo”.

También Fuentes hizo referencia a la nueva asamblea de la Organización Internacional del Trabajo, que en 2019 cumple 100 años y a la cual la CLATE está invitada a participar nuevamente: “La OIT es la última organización en el mundo en la que los trabajadores tienen su representación, más allá de que los patrones y gobiernos se pongan de acuerdo y levanten la mano para complicar nuestros reclamos. A pesar de eso sigue siendo el único espacio de representación formal de los trabajadores en condición tripartita. Y por eso la CLATE a ser parte del debate planteado para este año, que es el Futuro del Trabajo”.

Con respecto al avance de los gobiernos conservadores de la región sobre los Sistemas de Previsión Social, el responsable del área de Comunicación de la Presidencia reconoció que “Hay una política diseñada para esta suerte de gran caja económica que implican los aportes que realizan los trabajadores y trabajadoras todos los meses a las cajas previsionales. Es una suma de dinero muy importante y el poder económico quiere hacerse de esos recursos que aún quedan en nuestras manos. Cuando el Estado se retira de la seguridad social nos deja librados a las leyes del mercado y ahí perdemos siempre. Por eso nuestra tarea es difundir que es el Estado el único garante de la Seguridad Social de los pueblos”.

Finalmente, recordó que como todos los años la CLATE lanzó una nueva campaña continental de difusión. “Este año tenemos la campaña por la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres y la comunidad LGBTIQ. Y creemos que será muy importante, porque recordemos que hay un crecimiento de la participación de las mujeres en los reclamos de derechos y en todos los espacios y también en los sindicatos”. Y agregó: “A esa lucha hay que agregar las graves denuncias por acoso y también los femicidios. Porque las cifras son alarmantes en toda la región. Y por eso hemos resuelto tomar este tema y trabajarlo en cada una de las organizaciones que componen la CLATE en toda Latinoamérica y el Caribe”.

 

 

61 Vistas